Se presentan hoy tres audiovisuales educativos con impronta entrerriana

En el marco del convenio entre el Consejo Federal de Inversiones y el Consejo General de Educación (CGE), la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, presentará este martes a las 9:30 las producciones audiov

Dichos materiales educativos se encuadran en el proceso de resignificación de la escuela secundaria, por lo cual se incorporó una cartilla con sugerencias metodológicas para el docente.

Producto del primer convenio de financiamiento que el Consejo Federal de Inversiones destina para un proyecto educativo en el país, en articulación con la Coordinación General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se presentan tres realizaciones en video, que serán distribuidos en las 500 escuelas públicas y privadas de la provincia de Entre Ríos.

La propuesta del equipo interdisciplinario de educadores y comunicadores que coordina la profesora Gabriela Bergomás implicó, una serie de viajes, pormenorizadas entrevistas, consulta de documentos y bibliografía, que se volcó en la concreción de estos materiales educativos.
Dichas producciones plantean una mirada sobre el enriquecedor aporte de los inmigrantes y su huella hasta nuestros días; las obras de infraestructura vial que nos conectaron al resto del país y nos destacan como región; y las redes de producción que caracterizan a Entre Ríos. Realizados en un lenguaje con fuerte impronta provincial, resalta aspectos de nuestra identidad y nos acerca a estos grandes campos de análisis.

Acerca de los audiovisuales

Tres títulos, tres grandes temas, varios protagonistas:

Historia de Inmigrantes: La Ley de inmigración sancionada hacia 1876, llamada Ley Avellaneda en reconocimiento a su impulsor, aparecía como una promesa interesante de tierras y trabajo para los campesinos europeos.
Desde 1857 hasta 1910 se duplicó el flujo de inmigrantes a la Argentina, y Entre Ríos es un claro reflejo de esta oleada de diferentes orígenes y etnias.
El siguiente material recoge algunas de esas particularidades, que hoy pueden reconocerse a través de sus organizaciones, instituciones, y demás centros de difusión cultural en nuestra provincia.

Grandes obras de integración: hace 60 años la provincia se encontraba aislada debido a su propia geografía, los caudalosos ríos que la rodean impedía cualquier desarrollo integral con sus vecinos. La construcción del Túnel Subfluvial (Paraná-Santa Fe), el complejo Unión Nacional (Zárate-Brazo Largo), el Puente General Artigas (Colón Paysandú), el puente Salto Grande (Concordia-Salto), el puente Libertador General San Martín (Gualeguaychú- Fray Bentos), y el Enlace Vial Nuestra Señora del Rosario (Victoria-Rosario), significaron nuevas alternativas de integración e intercambio que posibilitaron pensar en una regionalización de la economía, cultura y nuevos actores sociales.

Redes de la producción: Gracias a la diversidad de climas que reinan en el territorio, la producción entrerriana presenta un abanico de opciones de describen, no sólo sus bases económicas de sustentabilidad, sino que también definen una manera cultural de relacionar el campo con la ciudad.

martes 14 de septiembre de 2010

• Coordinación Gneeral Tic - CGE