Se licitó el nuevo edificio para la escuela técnica Nº 3 de Gualeguaychú

Tres empresas presentaron sus ofertas en la apertura de sobres de la licitación de la obra de construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 3 "15 de noviembre", de Gualeguaychú. “Se esta invirtiendo fuertemente en la reacti

El intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo recordó que las gestiones comenzaron tiempo atrás, y por decisión del gobernador Sergio Urribarri y gestiones del ministro de Gobierno, Adán Bahl acordó financiar la construcción del edificio propio con los fondos solidarios de la coparticipación de la soja.

“Venimos trabajando en esta obra hace mucho tiempo en el proyecto ejecutivo, planteándola a nivel nacional, y luego reactivándola de manera muy rápida y atendiéndola con fondos provinciales que implicó el llamado a licitación de manera mucho más rápida”, explicó Bahl finalizado el acto que contó con la participación del ministro de Planeamiento, Guillermo Federik; el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli; la subdirectora de Arquitectura, Alicia Benítez de Feltes; la directora Departamental de Educación, Silvia Del Valle y representantes de la comunidad educativa y de las empresas oferentes.

Bahl manifestó que “es un establecimiento muy importante para la localidad que Gualeguaychú y que hoy esta funcionando en otra escuela hay una gran expansión de la matrícula y se necesitan las áreas adecuadas para que los chicos puedan desarrollar sus tareas”.

“El gobierno de la provincia viene acompañando un proceso muy significativo en todos los establecimientos educativos, en especial las técnicas, acompañando la inversión y decisión del gobierno nacional que viene desde el inicio de la gestión”, subrayó Bahl y agregó: “Se esta invirtiendo fuertemente en la reactivación de las escuelas técnicas que tanto hacen por la formación de los recursos humanos en los oficios y que indudablemente repercuten una mano de obra calificada para poder ingresar rápidamente al mercado laboral”.

Por su parte, el ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, recalcó en la presentación de las empresas oferentes: “Tres empresas muy importantes por lo cual esta garantizado un buen proceso de selección de la mejor alternativa, una obra que va a satisfacer una demanda histórica para Gualeguaychú”.

El secretario de Obras Publicas, Oscar Marelli, destacó la presencia de los ministros Bahl y Federik en el acto Nº 14 de apertura de sobres y manifestó encontrarse “muy satisfecho por la producción de obras que esta realizando la dirección de Arquitectura”.

Acto de Justicia

“Es un acto de estricta justicia que estos chicos y esta comunidad educativa tengan su propia escuela”, afirmó el intendente, Juan José Bahillo. Recordó que “hace muchos años que venimos trabajando para lograr la construcción de este edificio, pasó por distintos planes y líneas de financiamiento, hasta que el año pasado en una reunión que tuvo el ministro Bahl con directivos de la escuela plantearon la urgencia y la necesidad. El gobernador Urribarri, decidió financiar la obra con fondos de la provincia, lo que permitió que rápidamente se termine el proyecto, elaborar los pliegos y estar llevando a cabo hoy la apertura de sobres”.

En cuanto a la capacitación que la institución educativa brinda, Bahillo detalló: “Es una escuela muy particular porque esta desarrollada en base a las necesidades de la propia comunidad”.

Precisó que “se hizo un trabajo previo de cuáles eran los oficio y capacidades que Gualeguaychú necesitaba para desarrollar valor agregado, que demandaban las empresas locales, las que están radicadas en la región y en el parque industrial. A partir de ahí, se armó el plan educativo que tiende a desarrollar oficios de soldador, electricista y tornería, todas necesidades que tiene la sociedad”.

Expectantes al nuevo edificio

“Va a quedar grabado en la historia de la institución y será un edificio que dará orgullo a Gualeguaychú, estamos muy expectantes de que esto se concrete”, expresó la rectora de la escuela Lucrecia Michel.

Actualmente la institución funciona en el edificio prestado de la escuela Técnica Nº 2, lo cual genera numerosos inconvenientes ya que no tiene las dimensiones adecuadas para esta institución educativa. Además, impide el crecimiento e instalación de maquinarias para la ENET N º 2. Es una solución para las dos instituciones educativas.

La escuela cuenta con una matricula de alrededor de 450 alumnos. “Estamos en un lugar prestado, que hemos tenido que ir adaptando para poder trabajar”, explicó Michel.

En este sentido, la rectora de la escuela declaró: “Como todas las escuelas técnicas, estamos incorporados al plan de mejoras, y adquirimos importantes equipamientos pero que por cuestiones de espacio no hemos podido usarlo en los lugares adecuados, esto nos va a permitir ir adaptando todo esto y en el futuro ir incorporando nuevas capacitaciones que lo esta demandando la ciudad”.

Por último, Michel apuntó: “Se abren muchas expectativas para los jóvenes de Gualeguaychú”.

Las ofertas que se presentaron fueron:
– Hornus S. A. ofertó por 13.620.247,99 pesos.
– Del Litoral SA cotizó por la suma de 14.239.978,38 pesos
– Szczech & Szczech presentó una oferta por 14.049.672,44 pesos.

jueves 22 de abril de 2010

• Ileana