Se licitará la restauración y puesta en valor de la Escuela Normal de Paraná

Se autorizó el llamado a licitación para la restauración y puesta en valor de la Escuela Normal José María Torres de la capital provincial, para lo cual se invertirán más de 14,7 millones de pesos. Asimismo, se realizarán llamados de licitación para

A través del Decreto Nº 2377 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, el Estado provincial autorizó el llamado a licitación para la obra de restauración y puesta en valor de la Escuela Normal José María Torres, de Paraná. Se invertirán 14.749.051,62 pesos, con un plazo de ejecución de 730 días corridos para intervenir en este establecimiento, declarado Monumento Histórico Nacional.

La obra implica restaurar y poner en valor el edificio completo, lo que incluye abarca alrededor de 13.400 m2 cubiertos y 800 m2 descubiertos. Las tareas comprenderán diversos aspectos. Se realizará la reparación de cubiertas, esto es el reemplazo, impermeabilización y recuperación de la estructura existente.

En relación a la instalación sanitaria, se readecuarán los núcleos sanitarios y se agregarán nuevos grupos en la planta de subsuelo, con el fin de satisfacer la demanda en ese nivel. También, se repararán los desagües pluviales en sus tramos verticales y se reemplazarán los tramos horizontales.

La instalación eléctrica será adecuada, completada y ajustada a las normas vigentes. Asimismo, se preverá la instalación del servicio contra incendios. También, el proyecto prevé evitar las barreras arquitectónicas permitiendo, mediante rampas y dispositivos mecánicos el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas.

El área del subsuelo será refuncionalizada, ubicándose allí los laboratorios de Química, Física, la cocina y la localización definitiva de la Biblioteca con el Archivo Histórico y Laboratorio de Conservación.

En cuanto a la restauración y puesta en valor en general se prevé el reemplazo de las butacas, sin perder la capacidad existente y el reemplazo, recuperación y reposición de pisos, peldaños, umbrales y solías (hundidos, rotos y faltantes). Se realizará el reemplazo de todos los pisos de madera que estén en mal estado y se preverá una zona de tipo testimonial (delimitada por el área de gobierno del establecimiento) donde se recuperará el piso existente.

También se procederá a recuperar la totalidad de la carpintería, dejándolas en perfecto estado de funcionamiento, reponiendo piezas, vidrios y herrajes. Se prevé además la redistribución de los artefactos lumínicos originales, en función de los que puedan recuperarse.

Además, se revalorizará la imagen institucional, efectuando una reparación integral de toda la superficie de fachada.

General Galarza

También en materia de obras en edificios escolares, esta semana el gobierno provincial convocó a licitación para la obra de ampliación del edificio de la escuela Nº 20 Esteban Echeverría, de General Galarza. Las ofertas se conocerán el próximo 13 de julio de 2011 a las 10, en la sede del establecimiento escolar.

El presupuesto para estos trabajos es de 1.517.582 pesos. La obra comprende la construcción de cuatro aulas, un nuevo grupo sanitario y una galería de vinculación para ser utilizado por el nivel secundario.

martes 5 de julio de 2011

• Prensa Gobierno