Se lanzó el Programa de Alfabetización Rural

La iniciativa de la UATRE comenzó hace ocho años y ya logró enseñar a leer y escribir a más de 29.000 trabajadores rurales.

La semana pasada se lanzó el ciclo 2010 de un programa que se propone enseñar a leer y escribir a 10.500 trabajadores rurales adultos, en los más de 300 centros de aprendizaje que se distribuyen por todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) es una iniciativa de la UATRE (la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.

Esta semana, en la sede del gremio en Buenos Aires, se capacitaron los 300 voluntarios que se van a encargar de alfabetizar a los peones que se inscribieron en el programa. Es importante destacar que se cuenta con un efectivo método de alfabetización de adultos, que permite garantizar el aprendizaje de los procesos de lectoescritura, aún en el caso de personas analfabetas puras, en el plazo de tres meses. Este programa de la UATRE comenzó hace ocho años (2002) y ya logró enseñar a leer y escribir a más de 29.000 trabajadores rurales, gracias al trabajo de 1.500 “facilitadores” (voluntarios). De las jornadas de capacitación participó Gerardo Iglesias, presidente de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura (UITA). Iglesias anticipó que el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas (también presidente del RENATRE), será nombrado en los próximos meses presidente del Comité Mundial del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas de la UITA.

Publicado el:

lunes 10 de mayo de 2010

Fuente:

  • www.clarin.com

Autor:

  • Miguel Noguera