Se inauguró la VIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en Paraná

Este jueves, en el Museo Interactivo Puerto Ciencia, quedó formalmente inaugurada la Semana de la Ciencia que se desarrollará en todo el país hasta el 18.

Junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia de la Nación, Ruth Ladenheim; el director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia de UNESCO, Joaquín Fargas; el rector de la UNER, Jorge Gerard; y el director de Puerto Ciencia, Agustín Carpio; el vicegobernador, José Eduardo Lauritto señaló que desde el gobierno de Entre Ríos “creemos en este espacio con un concepto de inversión social, para la construcción de igualdades”.
Las actividades son organizadas por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y se llevan adelante en todo el país desde este jueves hasta el viernes 18 de junio. El objetivo es generar espacios alternativos de difusión del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia y su vínculo con la vida cotidiana.

Es así que serán variadas las propuestas para acercar la ciencia y tecnología a toda la población: se desarrollarán charlas con expertos, talleres, habrá recorridas por laboratorios, experimentos, exposiciones fotográficas, cine científico, obras de teatro, etc.

En la capital entrerriana, las jornadas de trabajo tuvieron su punto de inicio en el Museo Interactivo de Ciencias Puerto Ciencia, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, que tiene su sede en uno de los galpones del Ferrocarril General Urquiza.

Desarrollo provincial

En representación del gobernador Sergio Urribarri, Lauritto agradeció la distinción que “en este espacio entrerriano, este centro paranaense, Museo que han sabido construir hace 14 años, en esta Universidad que ha sabido reconocer el valor de popularizar y democratizar procesos, pueda inaugurarse esta Semana Nacional de Ciencia”.

El vicegobernador aseguró: “Con humildad pero también con firmeza, decimos que este gobierno y nuestro gobernador, Sergio Urribarri, cree en este espacio con un concepto de inversión social, para la construcción de igualdades, y como lo decimos siempre, cuando la igualdad no alcanza, la equidad, y sentimos que este esfuerzo tiene que ver con la apertura de estos espacios para democratizar procesos y para corregir este analfabetismo científico y tecnológico que nos acompaña”.

Lauritto dijo que entendió que “a veces la frase igualdad, equidad, democratizar, inversión social es tan usada que a veces cansa, pero a veces es posible ponerle nombre a las cosas y felizmente aquí se ha podido realizar”.

“Hay cosas que celebrar”, dijo más adelante el mandatario en su alocución ante rectores de universidades, docentes y alumnos. “La presidenta del Consejo General de Educación, la secretaria General de la Gobernación, la secretaria de Justicia, el subsecretario de Cultura, y la subdirectora de Agencia y Técnica están expresando más que un acompañamiento, un humilde deseo de vincular las acciones de gobierno con el conocimiento”, aseguró.

Asimismo hizo referencia a la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provincia, lo que “ha tenido que ver con un firme y estratégico deseo del gobernador; las provincias vivimos situaciones de emergencia y para apostar a la estrategia parece que nunca hay tiempo, pero lo hemos querido hacer con nuestras dificultades, limitaciones, pero con una firme decisión vincularnos con el conocimiento, conocimiento científico, desarrollo tecnológico e innovación productiva”.

Ejes nacionales

La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia de la Nación, Ruth Ladenheim, resaltó: “Estoy impactada porque no puede haber mejor lugar que un Museo de Ciencias para inaugurar esta VIII Semana Nacional de la Ciencia, es el ámbito ideal”.

Seguidamente explicó la importancia de generar estas actividades a nivel nacional. En este sentido, citó las tres grandes políticas que lleva adelante el Ministerio. En primer lugar, se apunta a “fortalecer lo que tenemos” y citó instituciones, premios internacionales en ciencia, y la recuperación 768 científicos repatriados. En segundo lugar, hizo referencia al desafío de “cómo lograr que las empresas en nuestro país se interesen por las actividades de investigación y desarrollo”. Por último, destacó la “nueva generación de políticas focalizadas, como país preguntarnos qué es lo que necesitamos, qué es estratégico para nuestro país, qué tecnología debemos incorporar, en qué cadenas productivas, etc”.

Ladenheim manifestó que “estamos seleccionando algunas tecnologías que nos parecen emblemáticas como la biotecnología, las tecnologías de información y telecomunicaciones, la nanotecnología, y queremos aplicarlas en sectores estratégicos como agroindustria, energías renovables, desarrollo social, ambiental, y salud”.

A su turno, Fargas apuntó a lo interesante de la ciencia y la tecnología. “La enseñanza enciclopedística nos ha dividido en compartimentos estancos y nos ha puesto el conocimiento en lugares opuestos, que a veces no tienen contacto entre si, por lo que nuestra obligación es volver a juntarlos porque el hombre es un todo”.

El director ejecutivo de la Red de Popularización de la Ciencia de UNESCO, destacó la labor de Puerto Ciencia, y señaló que “es de una relevancia sumamente importante, estas cosas deberían estar incorporadas al sistema educativo, no hay futuro sin ciencia y tecnología pero también hay un presente que tiene que ver con calidad de vida, que nos la puede dar el conocimiento”, observó.

Trabajo local

El rector de la UNER destacó que el acto de este jueves “es para nosotros un honor, un orgullo, y tiene una importancia significativa en el proceso que vivimos en nuestra provincia”. “Desde hace unos años y con la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provincia, se ha dado un impulso junto con otras instituciones, al tema de ciencia y tecnología, lo que pretende permanecer y ser sustentable en el tiempo para ayudar a la trasformación que necesita nuestra provincia, de productos primarios a tener productos con valor agregado, que pueda ofrecer mejores empleos para nuestros jóvenes y un progreso para toda la sociedad”, afirmó Gerard.

El director del Museo Interactivo, Agustín Carpio, dijo en tanto que “hoy en este Museo se une lo más representativo del sector científico político del país, a nivel nacional, provincial, municipal, y universitario”.

Publicado el:

domingo 13 de junio de 2010

Fuente:

  • Prensa Vicegobernación

Autor:

  • Miguel Noguera