Se finalizarán cuatro escuelas rurales en los departamentos Federal y Villaguay

El gobierno llamó a licitación las obras para finalizar cuatro edificios escolares en los departamentos Federal y Villaguay. Se trata de las escuelas Nº 61 "Ricardo Lopez Jordan", de Sauce de Luna, la escuela Nº 28 "Tabaré", de Ba

El plazo de ejecución es de 210 días. La apertura de sobres será el 20 de diciembre. El gobernador Sergio Urribarri estuvo en Villaguay haciendo entrega de la documentación correspondiente.

“Escuelas de 10 alumnos en el campo son tan importantes para nosotros como aquellas que superan los mil en las grandes ciudades. Lo importante es que la educación nos de la igualdad de oportunidades para todos. Con este objetivo avanzamos todos los días. Ayer dimos a conocer el proyecto para la nueva escuela del Centenario en la capital entrerriana, hoy estamos llamando a licitación para poder terminar con estos nuevos edificios en la zona rural de dos departamentos entrerrianos”, dijo el gobernador acompañado por el intendente Adrián Fuertes, el senador Ghirad, y los presidentes de las juntas de gobierno, además del titular de la UEP; Gustavo Graglia.

“Con alrededor del 40% de ejecución, la empresa responsable de las obras paralizó los trabajos hace unos meses, razón por la cual intervinieron las autoridades del Ministerio de Planificación de la Nación. Agotadas todas las instancias, se rescindió el contrato y se procedió a realizar un nuevo llamado a licitación para poder terminar con estas obras”, dijo Graglia.

Las obras se enmarcan en el Programa MAS ESCUELAS (Prestamo BID 1966 OC-AR) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversion Pública y Servicios de la Nación implementado en la provincia a través la Unidad Ejecutora Provincial.

Villaguay

Para la escuela rural Nº 89 “Crispin Velázquez”, de nivel inicial, y EGB I y II, de Colonia Desparramados, en el departamento Villaguay, se construirá un nuevo edificio y será demolido el existente. Está a 15 kilómetros de Villaguay, el acceso a la misma es por la ruta 130, asfaltada que une la ciudad de Villaguay con la de Villa Elisa, se ubica en “Colonia DESPARRAMADOS” del departamento Villaguay. El terreno es en esquina dando el frente sobre la ruta 130 y el lateral sobre la ex ruta 130 de tierra. La zona es un área netamente rural y la matrícula es de 11 alumnos.

Este edificio escolar constará de un aula, comedor, cocina, dirección, grupo sanitario de alumnos para ambos sexos, sanitario para personas con capacidades diferentes, galerías en el frente y el contrafrente y un espacio semicubierto entre ambas y separando el bloque de aula con el sanitario

Todas estas actividades se vuelcan a un patio de formación de importantes dimensiones con distintos sectores para que, no sólo sea utilizado para la actividad escolar, sino también, para el desarrollo de actividades de la comunidad. El ingreso principal estará ubicado sobre el la ruta 130.

La escuela rural Nº 58 “Provincia de La Rioja”, de nivel inicial y EGB I y II, está ubicada en Colonia El Tague, departamento Villaguay. También para esta escuela se reemplazará por completo el edificio construyendo uno nuevo.

El terreno se encuentra ubicado a 75 kilómetros de Villaguay, el acceso a la misma es por caminos vecinales rodeados de montes espesos. La matrícula es de ocho alumnos.

Este edificio escolar consta de un aulas, comedor, cocina, dirección, grupo sanitario de alumnos para ambos sexos, sanitario para personas con capacidades diferentes, galerías en el frente y el contrafrente y un espacio semicubierto entre ambas y separando el bloque de aula-vivienda con el sanitario. También habrá un patio de importantes dimensiones.

En este establecimiento se proyecta también la casa habitación para director con su núcleo familiar, por tal motivo se desarrolla una vivienda con las necesidades mínimas. Esta cuenta con dos dormitorios, un baño y la cocina que es compartida con la actividad de comedor que desarrolla la escuela.

Federal

En el departamento Federal se terminará la escuela rural Nº 61 “López Jordán”, de nivel inicial y primario, en Sauce de Luna, que reemplazará el edificio existente. El terreno se encuentra ubicado en el área suburbana sobre un camino vecinal. La zona es un área netamente rural de estancias agropecuarias. La matrícula a cubrir es de 15 alumnos.

Se adopto para esta escuela el prototipo de un (1) aula comedor, cocina, dirección, grupo sanitario para ambos sexo, sanitario para personas con capacidades diferentes, galerías en frente y contrafrente, un patio grande y la casa para director con su núcleo familiar.

La escuela RURAL Nº 28 “Tabaré”, está destinada para el nivel inicial y primario en Colonia Paraje. El terreno se encuentra ubicado en el área suburbana del “Colonia Paraje Banderita” del Departamento Federal sobre la Ruta Provincial Nº 5. La zona es un área netamente rural de estancias agropecuarias y la matrícula es de nueve alumnos.

Se adopto para esta escuela el prototipo de un aula comedor, cocina, dirección, grupo sanitario para ambos sexos, sanitario para personas con capacidades diferentes, galerías en frente y contrafrente. Todas estas actividades se vuelcan a un patio, el que se localizará al frente del edificio porque en el predio hay una antigua tipa de 15 metros de diámetro de copa que brindará la sombra necesaria y natural a la población escolar.

En este establecimiento se proyecta también la casa para director con su núcleo familiar. El ingreso principal estará ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 5 al igual que el edificio existente. Luego de ejecutada la obra, se deberá demoler una construcción precaria y la edificación de la actual escuela.

Publicado el:

lunes 8 de noviembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera