Se están invirtiendo 60 millones de pesos en 55 obras de infraestructura escolar en Concordia

En lo que va de la gestión del gobernador Sergio Urribarri, se han realizado intervenciones en 70 escuelas del departamento Concordia, de las cuales 55 son de la ciudad y el resto del departamento, incluyendo la construcción de cuatro edificios escol

“De las 55 obras, hay una inversión superior a los 60 millones de pesos en la ciudad, por lo no se trata pequeñas reparaciones, son ampliaciones, restauraciones y puesta en valor de edificios históricos o reparaciones en general, construcción de núcleos sanitarios”, resaltó el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Kederik.

Anunció que se inició en la provincia la construcción de la escuela Nº 65, “lo que significa una mayor cantidad de escuelas que las construidas en los últimos 30 años de la historia de Entre Ríos, anteriores a la actual administración lo que esta marcando una realidad incontrastable”, precisó.

Aseguró que “se está desarrollando un programa que nos está permitiendo tener una inversión histórica no solo en Concordia, sino en toda la provincia. Entre los que se han construido, los que están enmarca y los que se licitan, un total de ocho nuevos edificios escolares ha planificado la administración del gobernador Urribarri para Concordia”.

Indicó que se están construyendo cuatro nuevas escuelas: en el barrio 2 de Abril, con una inversión de 6 millones de pesos; la escuela Nº 10 Cesáreo Quiroz que demandará una inversión superior a los 7 millones de pesos; la Escuela N º 119 Esteban Zorraquin, con una inversión de 5 millones de pesos y un nuevo jardín de infantes para la escuela Nº 4 Manuel Lavarden, con una inversión de 1,5 millones de pesos.

Precisó que “por primera vez se encara un plan de obras con distintos recursos con fondos provinciales y nacionales entre otros, para atacar la problemática de los edificios escolares con un plan quinquenal 2011-20015 que tiene como resultado final la puesta al día de los establecimientos escolares en relación al crecimiento que ha tenido la demanda educativa por muchos años de desinversión y por el crecimiento vegetativo y el de la matricula a partir de incentivos importantes como la asignación universal”.

“Esta planificación nos permitirá por primera vez en los últimos 100 años, en tres o cuatro años estar absolutamente al día con la demanda insatisfecha en la provincia”, puntualizó, al tiempo que agregó que “por su puesto que quedan a veces que están esperando su momento. La planificación es atribuir los recursos en el tiempo conforme a las prioridades, pero acá las prioridades son muchas y los fondos igualmente no son lo suficiente esta programación plurianual nos debe dejar tranquilos en cuanto a la certeza, previsibilidad de las inversiones venidera”.

Retomaron los trabajos en Yuquerí
Por otro lado, la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Feltes, precisó que retomó los trabajos la empresa adjudicataria de las obras de la escuela Nº 32 Yuquerí.

“Esta obra estaba en ejecución. Luego se hizo la rescisión del contrato y quedó paralizada, estaba a la altura del techo. Se volvió a hacer la licitación. Hoy se llevó la documentación con el contrato y la empresa adjudicataria retomó los trabajos. Es una obra de 5 millones de pesos, para la terminación del edificio de la escuela secundaria”.

Feltez indicó que otra de las obras a destacar son las que se están ejecutando en las escuelas Nº 9, primaria, y la N º 30, secundaria. Ambas comparten el terreno. “Tenemos la puesta en valor del edificio de la primaria con la construcción de un salón de usos múltiples y un comedor”, explicó al tiempo que aseguró que esta obra se terminará a fin de año.

Detalló que “como se va a remodelar la primaria, se le construirán a la secundaria tres aulas para que pueda seguir funcionando mientras se pone en valor la primaria. Estas aulas no son provisorias, van a ser integradas al proyecto de manera permanente. El año que viene se le va a construir en el mismo terreno a la secundaria. Es un caso muy parecido al de la escuela del Centenario. Ambas establecimientos comparten el terreno”.

Publicado el:

jueves 30 de septiembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera