Se entregaron las Guías de Carreras Universitarias a alumnos de escuelas secundarias

Tuvo lugar este jueves la entrega de la tercera publicación de la Guía de Carreras de Nivel Superior, Cursos de Formación Profesional, Artes y Oficios de Entre Ríos, a alumnos del quinto año de escuelas del departamento Paraná. Esto se realizó en el

El material consiste en un guía de carreras, que se entrega a todas las escuelas secundarias públicas y privadas, y en un cd interactivo para cada alumno entrerriano que curse el último año.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, presidio el acto de entrega, acompañado por el director del Senador Juvenil, Nicolás Mathieu, y el director departamental de Escuelas de Paraná, Roque Caviglia.

En la oportunidad, Bahl recordó que “hace no demasiados años, en Paraná y en Entre Ríos eran muy poquitas las carreras que se podían estudiar. No había muchas opciones y sólo los que tenían padres con posibilidades económicas podían pensar en irse a estudiar a otra ciudad. Los otros tenían que conformarse con elegir algo que por ahí no era exactamente lo que les gustaba; o a veces tenían que ponerse directamente a trabajar”.

“Después de muchos años, de esfuerzo, de trabajo y sobre todo gracias a una concepción política que valora a los jóvenes y piensa también en ellos a la hora de diseñar las acciones de gobierno, es que hoy el panorama es completamente distinto”, afirmó el ministro Bahl.

Según explicó a los alumnos, la guía entregada “contiene toda la información necesaria para que ustedes puedan leer, pensar y decidir con todos los elementos”. Y agregó: “Llega a ustedes gracias al enorme trabajo de un grupo de chicos del Senado Juvenil, que encabeza Nicolás Mathieu, quienes se hicieron cargo de esta publicación que está llegando a todos los estudiantes secundarios de Entre Ríos”.

En este marco, dirigiéndose a los alumnos, Bahl destacó: “Tienen la suerte de ser jóvenes en este momento histórico del país y de la provincia donde la participación juvenil es la norma y no la excepción. Son ustedes parte de una generación que no pide permiso, que va para adelante y a la que nosotros, los más grandes y que a la vez tenemos responsabilidades institucionales, nos estamos adaptando lo más rápido posible”.

“La oferta en Entre Ríos hoy es inmensa, es diversa, hay para todos los gustos. Y así debe ser porque estudiar es un derecho que tienen todos ustedes y que nosotros, como gobernantes, estamos obligados a garantizar. Pero también, es un deber. Hoy no hay excusas para no estudiar en Entre Ríos. Y es el deber que ustedes tienen como estudiantes, como hijos, como ciudadanos y como entrerrianos”, concluyó Bahl.

Por su parte, el director del Senado Juvenil, Nicolás Mathieu, comentó: “Es la tercera edición de esta guía, que comenzó en el año 2009. Cuando se inició esta gestión en el 2008 y paralelamente el programa Senado Juvenil, surgió la idea de realizar este compendio, un material inédito que no tenían los chicos a su alcance y que congrega las carreras de estudio de las universidades públicas, privadas y los institutos terciarios de Entre Ríos”.

“Es un material para que los chicos puedan tomar una de las decisiones más importantes de su vida con una herramienta más”, afirmó Mathieu.

Asimismo, explicó que “el proceso de la elaboración de la guía consistió en remitir a las universidades un pedido de información sobre sus carreras y luego el personal del Senado trabajó en la compilación y edición de la guía”.

En cuanto a esta edición, el director del Senador Juvenil sostuvo que “tiene una particularidad porque se optó por dividir las carreras por departamento. Los chicos, de acuerdo con su ubicación geográfica, pueden elegir las carreras. Además, es de destacar que los alumnos, a raíz del uso que le dan a la tecnología, se sienten más cómodos trabajando con el cd”.

“La idea es repartir cinco libros por escuela, para las bibliotecas; un cuadernillo con los oficios y un cd para cada alumno de escuela secundaria de toda la provincia; es decir que vamos a estar repartiendo alrededor de 12 mil cds”, finalizó.

Por su parte, Caviglia subrayó: “Pudimos ver la respuesta ya el año pasado. Los alumnos pueden acceder en sus colegios, bibliotecas o asesorías pedagógicas a este material, que contiene a nuestras universidades y carreras. Hay una oferta variada de todo el mapa de carreras de nuestra provincia”.

Al término del acto, tras la entrega de las guías, los jóvenes compartieron un chocolate y facturas y disfrutaron la proyección de la película Belgrano.

Características de la guía de carreras
La guía de carreras presentada en la ocasión posee las siguientes características:

Denominación: Guía de Carreras de Nivel Superior, Cursos de Formación Profesional, Artes y Oficios de Entre Ríos.
– Guía impresa: posee casi 600 páginas. Se imprimieron 3.500 guías en la imprenta de la provincia. Se distribuirán en las bibliotecas de los establecimientos de educación secundaria públicos y de gestión privada de la provincia. Más de 600 instituciones en total. La edición impresa sirve de material de trabajo para docentes y orientadores vocacionales.

– Guía en su versión digital: se editaron y distribuirán 12.000 discos compactos. Ello significa que cada joven entrerriano que culmina la secundaria recibirá un CD multimedia de la guía.

– Guía web: a partir de este miércoles se habilitará un sitio web: www.estudiaenentrerios.com.ar donde se puede acceder y consultar en forma simple, rápida y dinámica las diferentes alternativas de educación superior. Las carreras fueron categorizados de diferentes formas para facilitar la búsqueda: por ubicación geográfica, por áreas profesionales, por tipos de títulos y por institución (pública o privada)

– Además se distribuirán 10.000 ejemplares de una publicación especialmente dirigida a jóvenes y adultos con los diferentes cursos de Formación Profesional y trayectos de Capacitación en Oficios con salida laboral, que son ofrecidos por instituciones públicas.

Contenido
La guía contiene todos los datos de las universidades y de las instituciones de educación de nivel superior, tanto públicas como privadas, con un pormenorizado informe de las carreras de pregrado, grado y posgrado que se cursan en Entre Ríos con sus respectivos planes de estudios, campos laborales e incumbencias profesionales y demás datos de interés para los futuros ingresantes.

Números y datos
El sistema universitario entrerriano, público y privado, ofrece en su conjunto 276 carreras de pregrado, grado y posgrado. Cuenta con alrededor de 44.000 estudiantes, de los cuales más del 80 % concurren a universidades públicas.
Sistema público: 202 carreras y 36.000 estudiantes
Sistema privado: 74 carreras y 8.000 estudiantes

Asimismo, la producción incorpora la oferta educativa de todas las entidades de educación superior -denominados comúnmente terciarios- que prestan servicio en nuestro territorio. Este sistema de enseñanza dispone en su conjunto de 100 establecimientos y ofrece aproximadamente 235 carreras superiores.
Sistema público: 110 carreras y 46 establecimientos
Sistema privado: 125 carreras y 54 establecimientos

Oferta para jóvenes y adultos
Por último, como dato novedoso la publicación en esta edición ofrece una amplia información de los estudios técnicos, profesionales, cursos y oficios con salida laboral que se dictan en diferentes instituciones de Educación Técnica y de Educación de Jóvenes y Adultos de Entre Ríos.

– La Educación Técnico Profesional
En Entre Ríos, la educación técnica profesional ofrece una renovada propuesta de aprendizajes. La guía brinda un pormenorizado informe sobre los 83 establecimientos que ofrecen aproximadamente 106 tecnicaturas superiores y más 135 trayectos de formación profesional y especialización laboral.

– Propuestas de formación para jóvenes y adultos
Nuestra provincia tiene una larga y nutrida tradición en la educación de adultos. Esta modalidad adquiere dos formas: los centros educativos y los de capacitación laboral.

En los primeros se brinda la escolaridad común para aquellos que no han podido finalizarla con las particularidades que requiere el destinatario de las propuestas.

Mientras que los centros de capacitación son una opción para los entrerrianos mayores de 15 años que deseen aprender oficios con salida laboral.

Esta propuesta incluye alrededor de 315 centros de formación profesional que brindan en conjunto más de 100 especialidades.

La guía presenta la oferta que cada departamento entrerriano tiene en estas dos modalidades de la educación de jóvenes y adultos.

Publicado el:

viernes 10 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera