Se entregaron casi 28.500 netbooks a escuelas entrerrianas

Finalizando el primer semestre del 2011, son 28.437 las netbooks del Programa Nacional Conectar Igualdad que llegaron a manos de alumnos y docentes de escuelas secundarias, especiales, técnicas, agrotécnicas e institutos de formación de la provincia

El programa Conectar Igualdad se encuentra en su segunda etapa de implementación, cuya meta es entregar 1.200.000 netbooks en todo el país durante el 2011. Durante la tercer etapa, que comprenderá el ciclo escolar 2012, las netbooks entregadas en el país ascenderán a 3.000.000.

Según se precisó desde la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dependiente del Consejo General de Educación (CGE) “se prevé durante esta segunda etapa que en la provincia, alrededor de 40.000 alumnos y docentes reciban sus netbooks en el marco de este programa”.

La ejecución fue planificada para concretarse en tres años y en sucesivas etapas, “todos recibirán sus máquinas, porque este programa es parte de una política del Estado nacional”, apuntó la directora de la Coordinación de TIC, Gabriela Bergomás.

Conectar Igualdad
Conectar Igualdad es una política de Estado que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales. Con esta finalidad ya son 845.535 los equipos entregados en todo el país.

Desde este programa se propone el desarrollo de contenidos digitales que puedan utilizarse en propuestas didácticas, las cuales apuntan a transformar los modelos de enseñanza y a dinamizar nuevos procesos de aprendizaje.

Una de las finalidades es que esta herramienta promueva el trabajo colaborativo y en red en las escuelas. A su vez está previsto que próximamente las máquinas dispongan también de dispositivos para conexión a internet y sintonización de la televisión digital terrestre, ya que se contempla tanto el uso de las netbooks en el ámbito escolar, como también en el hogar, para lograr un impacto en la vida diaria de todas las familias y comunidades del país.

Iniciativas nacionales y provinciales
Para garantizar el trabajo cualitativo de las distintas disciplinas y la optimización de este valioso recurso en el seno en las escuelas, por resolución 2.112, el CGE incorporó cargos, que suman 1.040 horas cátedra, para los referentes técnicos en todas las escuelas incluidas en la entrega de equipos.

Los referentes técnicos son los encargados de operar la red en cada escuela, realizar el mantenimiento, la asistencia y también proveer todo lo necesario para la seguridad e instalación eléctrica en los establecimientos.

Por otra parte, en julio y agosto se inicia el plan de capacitación jurisdiccional que articula acciones nacionales y provinciales destinadas a la formación de todos los docentes de escuelas e institutos de formación docente que han recibido máquinas a la fecha.

Para reforzar la presencia de las nuevas tecnologías en la educación secundaria, Conectar Igualdad dispuso de un espacio –denominado escritorio- para docentes, donde se encuentran recursos por disciplinas y propuestas de actividades específicas para cada materia.

Tanto las capacitaciones nacionales como provinciales contemplan dos etapas: la primera denominada de Iniciación digital básica, donde se introduce a la utilización de las nuevas tecnologías; y una segunda instancia donde se trabaja en el uso pedagógico de las netbooks en las diferentes disciplinas escolares.

Paralelamente a esto, se inicia la segunda etapa de capacitaciones a los referentes técnicos y operadores de red de las escuelas.

La impronta regional
Bergomás señaló que “la Coordinación de TIC de la provincia mantuvo desde sus comienzos una política integral, orientada siempre a la apropiación social y pedagógica de las nuevas tecnologías”.

En este marco, el portal educativo de Entre Ríos @prender, dependiente de la Coordinación de TIC, se orienta a introducir en las prácticas educativas nuevas formas de acceder y producir conocimiento, ofreciendo una diversidad de contenidos educativos, recursos, noticias y servicios, creados particularmente con una impronta provincial y regional.

“@prender se constituye cada vez más en un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local”, aseguró Bergomás.

Por otra parte, el portal “es también un espacio en el que se brindan servicios que promueven y potencian la relación directa, fluida y transparente entre el Estado y los integrantes de la comunidad educativa, tanto en lo que refiere al acceso a información pública del sistema educativo como a la realización de trámites”, precisaron desde la Coordinación de TIC.

Desde el Programa Comunicación, Educación y Tecnología, surgido por convenio entre el CGE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se llevan a cabo varias líneas de capacitaciones y promoción del uso pedagógico de la tecnología. Una de ellas es Alfabetizaciones Múltiples, destinada a docentes con la finalidad de promover la producción de recursos multimediales. Escuelas Produciendo, que convocó a equipos de docentes y alumnos de escuelas secundarias y último ciclo de primaria a producir material educativo digital. Y Escuelas Conectadas, que capacita a escuelas primarias y secundarias en la realización de producciones audiovisuales y trabaja para que éstas puedan generar sus propias páginas web.

Se suma a estos un proyecto que trabaja específicamente en la generación de recursos educativos digitales para garantizar la existencia de materiales que permitan la tarea áulica con las netbooks, con o sin conexión a internet.

Publicado el:

viernes 8 de julio de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera