Se elaboran proyectos para mejorar escuelas rurales

Funcionarios nacionales y provinciales de Educación y Arquitectura se reunieron este jueves para ultimar detalles de la implementación del Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (Promer) en Entre Ríos. Cada proyecto podrá demandar una inversión

Tantas escuelas como proyectos
En una reunión realizada en la Dirección de Arquitectura de la provincia, técnicos y profesionales de esa área coordinaron acciones con representantes de las Direcciones de Educación Primaria de la provincia y de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, para la puesta en marcha del Promer.

Según explicó la directora de Educación Primaria, Analía Matas, “Entre Ríos en comparación con otras provincias, cuenta en su territorio con mayor ruralidad en el tema educativo. Es por eso que hemos comenzado a trabajar en este programa y ya tenemos algunos proyectos sin objeción que queremos licitar. Como Arquitectura es el área que entiende toda la parte técnico-administrativa de esta etapa, nos hemos reunido con ellos para afinar detalles”.

Referente a la visita de responsables de Infraestructura de la nación, Matas manifestó que “es para orientarnos sobre cómo implementar todo esto, porque tiene un instructivo bastante cerrado para su implementación y queremos tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles. El programa puede atender tantas escuelas como proyectos podamos hacer, por lo tanto tenemos que trabajar mucho para poder elevar la mayor cantidad de proyectos posibles, ya que no tiene techo para su implementación”.

Infraestructura para los cambios educativos
Por su parte, la representante de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la Nación, Ruth Piccioni, dijo que “este programa es de nivel nacional y en el caso particular de Entre Ríos recién estamos empezando. La intención desde nación es tratar de ayudarlos para achicar los plazos de ejecución. Es un programa que apunta a poner en perfectas condiciones las escuelas rurales, de modo tal que la infraestructura no sea obstáculo para la implementación de los cambios que se están impulsando desde educación en lo que es nivel inicial y lo que es el ciclo básico secundario rural, que en este momento por el problemas edilicios no se ha podido implementar”.

Todas las manos
Tras comentar que el programa ya cuenta con los fondos necesarios para atender a todas las escuelas que lo necesiten, la funcionaria nacional comentó que “existen algunas prioridades que ha fijado la nación para aquellas que requieran comedores y cocina, donde se prevé también el equipamiento para las mismas. Por otra parte, se incluyen todos los niveles educativos y no existen restricciones en cuanto a otro tipo de infraestructura, incluso está previsto la construcción o reparación de albergues”.

“Sólo es cuestión de ponernos a trabajar. Esto no es nación o provincia, es un trabajo conjunto entre equipos técnicos que estamos colaborando, ya sea para la resolución de los proyectos como para que las empresas que hicieran bien su trabajo cobren en tiempo y forma. Este es el objetivo. No existe límite en el presupuesto, la única limitante es que cada proyecto no supere los 350.000 dólares”.

Publicado el:

viernes 12 de marzo de 2010

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Ileana Arce