Se dispara el uso de Internet en Entre Ríos

Los accesos residenciales a Internet en Entre Ríos crecieron un 15,4 por ciento durante diciembre de 2009 en comparación con el mismo mes de 2008 y trepó a un total de 72.008 conexiones a la web (62.375 en 2008).

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y ubica a la provincia en el séptimo lugar en el país en este aspecto. La banda ancha lidera las preferencias de los usuarios. Un crecimiento extremadamente alto se dio en cuanto a los accesos de organizaciones, escuelas y universidades.
En tanto, las conexiones de banda ancha marcaron un ascenso durante 2009 al incrementarse en un 18,5 por ciento. Así, los usuarios que utilizan ADSL o Cablemódem, entre otros sistemas, llegaron a las 68.269 conexiones, por encima de las 57.600 que existían en 2008. Por otra parte, las conexiones de banda estrecha (dial up y usuarios gratuitos) disminuyeron un 21,7 por ciento hasta terminar el pasado año en 3.739 registros (en 2008 eran 4.775).

Crecimiento récord

Un crecimiento extremadamente alto se dio en cuanto a los accesos de organizaciones. La variación fue del 124,4 por ciento con respecto a 2008 y ubica a la provincia como la jurisdicción que más creció en cuanto a conexiones de Internet por parte de empresas, organismos de gobierno, profesionales en ejercicio de su actividad, organizaciones gubernamentales, escuelas y universidades.

Hasta diciembre del año pasado, se registraron 10.544 conexiones a Internet mientras que en 2008 eran 4.699. En este rubro y a partir del crecimiento estrepitoso, Entre Ríos se ubica en la novena posición a nivel nacional.

El crecimiento es más notorio al analizar lo sucedido con la banda ancha a nivel de organizaciones. El aumento en este aspecto fue del 135,7 por ciento y llegó a las 10.406 conexiones contra las 4.414 que existían en 2008. En tanto, las conexiones de banda ancha estrecha disminuyeron un 51,6 por ciento al registrar 138 en la provincia a fines de 2009 (en 2008 sumaban 285).

Desde una empresa de telecomunicaciones de Paraná, Lisandra comentó a diario Uno que también es muy buscado por los clientes la Internet inalámbrica, debido a que muchas personas que habitan en el interior de Entre Ríos, sobre todo en zona rural, quieren acceder al uso de Internet y no hay modo de llegar hasta sus viviendas mediante cableado.

“Es impresionante la cantidad de solicitudes de este servicio en el interior de la provincia”, dijo y agregó que “en Paraná y otras ciudades también es muy buscado, porque por ejemplo en el caso del módem es muy utilizado por los estudiantes que no tienen residencia fija, sino que tienen que alquilar fuera de sus lugares de origen y entonces les sirve el módem porque pueden trasladarse con todo. También les sirve a las personas que realizan muchos viajes”, indicó la consultada.

En cuanto al costo de acceder a un paquete de Internet con banda ancha y de hasta 3 gigas de navegación comentó que el promedio es de 129 pesos. De acuerdo a la empresa y a los planes los montos van variando, y hay firmas que realizan la instalación gratuita y otras tienen otras ofertas.

“Está todo tan automatizado con Internet y esa es la causa del crecimiento imparable”, dijo Lisandra y aseguró que “la demanda es cada vez más alta, sobre todo en el uso residencial y es porque ya incluso desde las escuelas, a alumnos de los primeros grados les solicitan tareas o trabajos basados en información que encuentran en Internet. Si no lo tienen, quedan fueran del sistema”, opinó.

Lisandra también resaltó que la mayoría elige el sistema de cuenta de abono, por encima de los pre pago y destacó el incremento del uso de la banda ancha, que implica un uso de Internet libre e ilimitado, pagando un cierto monto. La banda ancha en telecomunicaciones se conoce como la transmisión de datos en la cual se envían simultáneamente varias piezas de información, con el objeto de incrementar la velocidad de transmisión efectiva.

A nivel nacional

El acceso a Internet subió más del 50 por ciento en 2009 en las empresas de Argentina. El crecimiento fue notorio con respecto a 2008 con la banda ancha como protagonista y las empresas lideraron la suba.

A nivel nacional, los accesos residenciales crecieron un 14,2 por ciento y el mayor incremento lo tuvo Santa Cruz con un 80 por ciento. El total en Argentina llegó a un total de 3,9 millones, de los cuales 3,7 millones correspondieron a cuentas de abono y el resto a usuarios free.

En tanto, los accesos con tecnología de ADSL representaron el 63,1 por ciento de los accesos de banda ancha en diciembre de 2009, seguidos por las conexiones de cablemódem con un 25,4 por ciento. Las conexiones inalámbricas impulsaron el crecimiento de las cuentas de banda ancha dado el fuerte incremento que tuvieron de 541,5 por ciento en un año.

En tanto, Buenos Aires registró la única baja con una disminución del 4,5 por ciento. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran el 84,2 por ciento (3.296.001) de los accesos residenciales, 86 por ciento (308.065) de accesos de banda estrecha y 84 por ciento (2.987.936) de accesos con banda ancha en diciembre de 2009.

Un fenómeno que abarca empresas y organizaciones

A nivel país, los ingresos por organizaciones sumaron 748.000 (747 son de cuentas abono), lo que registró un incremento de 56,5 por ciento con respecto a diciembre de 2008. En este rubro, los accesos de abono aumentaron un 56,7 por ciento dentro de las cuales las de banda ancha se incrementaron en un 23,3 por ciento y las de Dial Up bajaron un 10 por ciento A su vez, los usuarios free disminuyeron un 47,2 por ciento.

Al igual que ocurre en los accesos residenciales, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentraron la mayoría de los accesos de organizaciones con 83,6 por ciento (625.217) de los accesos de organizaciones, 81,3 por ciento (20.675) de accesos con banda estrecha y 83,7 por ciento (605.542) de accesos con banda ancha en diciembre de 2009. Entre Ríos, independientemente del crecimiento, está en el noveno lugar.

Mensajes mediante correos electrónicos

El informe también analiza lo sucedido con las cuentas de correo electrónico (e-mail). En diciembre de 2009, se registraron 1.921 millones de mensajes enviados mediante cuentas de correo electrónico, lo que implicó un aumento del 0,7 por ciento con respecto a diciembre de 2008.

Además, en un año las cuentas de correo electrónico disminuyeron un 12,2 por ciento, lo que no afectó el promedio de mensajes enviados para cada cuenta de correo. En este rubro se produjo un aumento del 28,7 por ciento, verificándose un promedio por cuenta de 421 mensajes en el mes de diciembre del año pasado.

Asimismo, en el último mes del cuarto trimestre de 2009, el 86 por ciento de los proveedores de acceso a Internet (ISP) aplicó filtros anti-spam (correo no deseado) y el 81,1 antivirus.

Publicado el:

miércoles 9 de junio de 2010

Fuente:

  • http://www.unoentrerios.com.ar/

Autor:

  • Miguel Noguera