Se desarrolló en Chaco la primera jornada del programa “Jóvenes y Memoria”

Su propósito es renovar la forma de enseñar, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal, y activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos.

Se realizó por primera vez en Chaco, la capacitación de los docentes participantes del “Programa Jóvenes y Memoria”. En el comienzo de la jornada, se explicó a los presentes la articulación entre el Ministerio de Educación y el la Dirección de la Juventud de la cartera de Desarrollo Social y Derechos Humanos junto al Instituto de Cultura y la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia.

La iniciativa tiene como objetivo el tratamiento del terrorismo de Estado y sus consecuencias sociales en las aulas a partir del eje “Autoritarismo y Democracia”. El programa consta de tres jornadas donde la historiadora Sandra Raggio y la integrante de la Comisión por la Memoria de La Plata, Samanta Salvatori, abordarán entre otros temas, “Historia y memoria”, “Tiempos de Dictaduras” y “La incorporación de los derechos humanos en la agenda política de la democracia”.

En este primer encuentro, se realizó un debate con los docentes sobre “Memoria y Olvido”, “el Pasado, el Futuro y el Presente”, y el rol de los profesores para abarcar con sus alumnos ciertos temas como es el de la Dictadura. Por la tarde, se proyectó un cortometraje que data del año 1976, llamado “Ganamos la paz”, a partir del cual también se realizó un debate –reflexión.

En el año 2002, la Comisión Provincial por la Memoria (Provincia de Buenos Aires -Argentina) lanzó el programa “Jóvenes y memoria, recordamos para el futuro” para promover el tratamiento de la última dictadura militar en las escuelas secundarias bonaerenses. Este proyecto se propone, por un lado, renovar la forma de enseñar y aprender ciencias sociales, fortaleciendo espacios curriculares ya existentes en la educación formal. Por otro, activar el proceso de construcción y transmisión de la memoria colectiva como forma de afianzar los valores en derechos humanos, las prácticas democráticas y el compromiso cívico crítico de las nuevas generaciones.

lunes 3 de mayo de 2010