Se creó el nivel secundario en Aldea Salto

El gobierno de la provincia revolvió la creación de un servicio educativo de nivel secundario en Aldea Salto, dada la necesidad de contar con ese nivel educativo en la zona para que los chicos no tengan que trasladarse a otros pueblos, o en algunos c

Se trata de la escuela N° 10 Antonio Zinny de Aldea Salto, Departamento Diamante, que al finalizar la primaria, los alumnos deben trasladarse a localidades vecinas para continuar sus estudios, además gran parte de esos alumnos tienen domicilio en la zona rural aledaña en un radio de 2 a 5 km.
Los padres manifestar su preocupación por cuanto algunos de corta edad deben viajar hasta 15 km para asistir a la escuela secundaria.
Además teniendo en cuenta que la escuela secundaria N° 8 presidente Nicolás Avellaneda de Aldea Brasilera cuenta con la estructura completa para ese nivel, por lo que fue viable incorporar el nuevo servicio como anexo de aquella.

En este marco. y a través de la resolución 499 del Consejo General de Educación se resolvió la creación de un servicio de nivel secundario.
Gabriela Suarez, es directora de la escuela N° 10 Antonio Zinny y aseguró que “desde hace años estoy viendo con preocupación los chicos que continuaban el nivel secundario y los chicos que lo terminaban. Yo veía chicos muy inteligentes que tenían que abandonar las clases en sexto grado para ayudar a sus familias con las tareas rurales, u otros que para continuar sus estudios debían viajar a otros pueblos, y el desarraigo los papas no los consideraban bueno”.
En este sentido, la directora comentó: “El año pasado la comunidad entera solicitaba que iniciemos los trámites para pedir el nivel secundario a la aldea, elevamos la nota a la departamental de escuelas”.

Además Suarez manifestó: “Un grupo de padres hizo llegar esta inquietud al ministro de Gobierno quien sin pensarlo apoyo esta inquietud y estuvo siempre de nuestro lado para poder concretarlo”.

“Aldea Salto es una pequeña localidad pero con la intensificación de la agricultura los jóvenes que se habían ido a buscar trabajo a fuera porque no tenían, están regresando con sus familias o formando sus propias familias, la población de la aldea está creciendo en forma continua” comento.
En cuanto al funcionamiento de la nueva secundaria la directora relató: “La secundaria va a funcionar por el turno de la tarde en el edificio de la escuela primaria N° 10 que está en óptimas condiciones para el trabajo, con un grupo de sanitarios nuevo. Tenemos casi 20 alumnos inscriptos para comenzar el primer año del nivel secundario”.

Por último destacó que “el concurso para los cargos docentes se van a hacer esta semana y van a depender de la dirección de la escuela N°8 Nicolás Avellaneda de Aldea Brasilera”.

lunes 14 de marzo de 2011

• Prensa Gobierno de Entre Ríos