Se crearon 33 nuevos cargos docentes para jardines de infantes de la provincia

En el marco de la presentación del documento “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial”, que se realizó este lunes, la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, anunció que se crearon 33

La titular del CGE, acompañada por las directoras de educción Inicial, Irma Barrau y de Gestión Privada, Patricia Palleiro de Todoni, explicó que la creación tiene como objetivo dar cumplimiento al derecho de niños y niñas a recibir una educación de calidad, en el marco de la obligatoriedad de las salas de 5 años, dictada por la Ley de Educación Nacional y Provincial, y con el compromiso asumido de universalizar las salas de 4 años.

Resaltó que “la universalización del nivel inicial desde los 4 años es un deber y un desafío de la gestión, hay gran cantidad de jardines maternales que forman parte del nivel inicial y cumplen un rol formativo importante no solo como espacios de inclusión, sino también de aprendizaje”.

Destacó que la creación se encuadra en los ejes de esta gestión de dar contención “a los niños y hoy en cumplimiento de nuestra obligación, presentamos las resoluciones de creación de 22 cargos de maestras jardineras y tres cargos directivos”. Acotó que “como no solamente es el docente el que cumple un rol pedagógico, también hemos invertido en la creación de cargos para cinco maestros auxiliares y tres cargos de servicios auxiliares para los jardines”.

Las resoluciones que designan estos 33 nuevos puestos de trabajo benefician a jardines de los departamentos de Concordia, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Nogoyá, Paraná, Uruguay, Tala, Victoria y Villaguay.

Las TICs en la educación inicial

El documento “Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Inicial”, se presentó este lunes a supervisores y equipos directivos de Educación Inicial de toda la provincia. El mismo se inscribe en el compromiso de brindar capacitación y apoyo permanente a los docentes y en el marco de la Ley de Educación Provincial N° 9890, que garantiza que “La propuesta curricular de la Educación Inicial es flexible, innovadora y responde a los intereses de niños y niñas” y propone “Desarrollar políticas de innovación pedagógica, enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las TICs en el aula”.

Durante el encuentro, Bar precisó que “los contenidos de la jornada son realmente innovadores. La realidad nos demuestra que los niños usan distintos tipos de tecnologías, motivo por el cual los docentes tienen que contar con las herramientas pedagógicas necesarias para encausar el uso de las mismas como un bien educativo y formativo”.

Destacó además, que “cuando gestionamos la educación, incluimos a todos los niños, niñas, docentes y directivos, ya sean de gestión estatal o privada, porque la educación en la provincia es una y tanto el sujeto del aprendizaje como los docentes no son diferentes en sus roles y funciones”.

En este sentido, recalcó que “es valorable el esfuerzo de las direcciones de Educación Inicial y de Gestión Privada, en articular el trabajo entre si y con otras direcciones del CGE”.

Las actividades que se desarrollaron durante la jornada, incluyeron una disertación sobre las perspectivas teóricas que sustentan la inclusión de las TICs en la educación y la implementación del Portal Educativo de Entre Ríos, @prender; la revalorización de la “Cátedra nacional abierta de juego de modalidad virtual”, brindándose además información sobre el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación “Paka Paka”.

Tambien se abordó junto a especialistas del equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial, la versión preliminar de la “Ficha de seguimiento del niño/a”, que responde a la necesidad de actualizar el concepto de “evaluación” ante las nuevas perspectivas planteadas por los diseños curriculares de la educación inicial.

Por su parte, Irma Barrau, directora de Educación Inicial resaltó que “esta instancia es esencial para el nivel inicial, como profesionales no podemos quedar afuera de esta demanda que la sociedad nos hace llegar día a día a las instituciones, es un gran paso para el nivel contar con esta capacitación en TICs y, por otro lado, trabajar la ficha del seguimiento del niño, ya que necesitamos actualizar y avaluar en forma coherente con lo que han definido los nuevos lineamientos curriculares”

Cabe destacar que durante esta jornada se anunció también la realización del Primer Congreso Provincial de Educación Inicial para el 25 y 26 de agosto.

Publicado el:

viernes 17 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera