Se crearán en las escuelas secundarias nuevos órganos de participación democrática

Se trata de los Consejos Institucionales establecidos por resolución 3344, que funcionarán como organismos de colaboración y consulta, destinados a auxiliar a los directivos en el planteamiento, seguimiento y evaluación de las actividades educativas,

La conformación de los Consejos Institucionales se encuentra contenida en la Resolución 3344 que aprueba la implementación de las transformaciones institucionales y pedagógicas en el marco de la Resignificación de la escuela secundaria, que comenzó a aplicarse en el presente ciclo lectivo.

Según la normativa, en cada escuela secundaria funcionará un organismo de colaboración y consulta, denominado Consejo Institucional. El mismo está destinado a auxiliar a los directivos de los establecimientos en el planteamiento, seguimiento y evaluación de las actividades educativas, como así también en la solución de los problemas concretos que pudieran presentarse.

El Consejo Institucional tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo según los casos que se traten en cada reunión, y estará integrado por el rector o director del establecimiento, quien lo presidirá, el vice, el secretario, un docente de cada área elegido por sus pares, el asesor pedagógico, el regente en la modalidad de educación Técnico Profesional, el jefe de taller o de Enseñanza y Producción en la modalidad Técnico Profesional, un representante del cuerpo de preceptores y el presidente del Centro de Estudiantes o, en el caso de que no esté constituido, un representante de los estudiantes.

La conformación e instrumentación de los Consejos Institucionales en el presente año escolar, surge del convencimiento de que “una institución se fortalece con un equipo que construye su autoridad en la capacidad de generar acuerdos, de concretar metas, de hacerse cargo de lo que se genera”.

Se entiende que “para que esa responsabilidad exista en todos los actores de la organización escolar, los mismos deben intervenir en las decisiones. Por eso se propone avanzar hacia modelos de gobierno escolar con más participación de docentes y estudiantes”.

De este modo “la posibilidad de incorporar nuevos actores en la construcción de una política educativa, es un pilar de la calidad institucional de la escuela, de la calidad de la democracia y de la calidad educativa del sistema”.

En este nuevo esquema, los Consejos Escolares de Convivencia (CEC), establecidos en la resolución 1692, y actualmente en vigencia en muchos establecimientos educativos, son plausibles de ser integrados a los Consejos Institucionales. En particular, porque ambos comparten una naturaleza similar, ya que los primeros garantizan la participación y representación de todos los actores institucionales, tanto para la consulta y la elaboración de propuestas de distintas actividades institucionales; como para el seguimiento en el cumplimiento de los acuerdos institucionales, asesorando a los directivos sobre las sanciones cuando se trate de transgresiones graves a las normas establecidas.

La función esencial del CEC está referida a la convivencia institucional y por tanto le compete:

-Sistematizar las normas de convivencia institucional, a partir de las propuestas y sugerencias de las asambleas de aula, o resultado de Jornadas de Convivencia, enmarcándolas en la normativa vigente.

-Intervenir asesorando a las autoridades de la escuela en situaciones que afectan la convivencia institucional en general y en situaciones de conflicto institucional en particular.

-Aportar diferentes alternativas de sanciones que correspondieren ante transgresiones muy graves, teniendo como referencia los criterios generales Proporcionalidad y Gradualidad, previstos en el Acuerdo Escolar de Convivencia y por Consejo Escolar de Convivencia.

viernes 1 de abril de 2011

• Prensa CGE - Programa EnREDarse