Se construirá un nuevo edificio para la escuela secundaria Vélez Sarsfield de Concordia

El gobernador Sergio Urribarri presidió el acto por el centenario de la Escuela Nº 1 Vélez Sarsfield, de Concordia, donde anunció que en el primer trimestre del año que viene se llamará a licitación para construir el nuevo edificio de la secundaria d

En la ceremonia participaron alumnos, ex alumnos, docentes y ex docentes, junto a la directora de la escuela primaria María Patricia Bidegan y el intendente Gustavo Bordet. Allí el gobernador expresó su satisfacción por la invitación para participar de la celebración y por estar con “maestras que han prestado tantos años servicios a esta escuela”.

Destacó la satisfacción de haber participado este año en actos de este tipo en varias escuelas de la provincia que cumplieron 100 años, como en esta y otras que cumplirán pronto su centenario.

Aseguró que “son estas escuelas las que marcaron un rumbo para convertir a Entre Ríos hace muchas décadas en el faro educativo no sólo de Argentina, sino también en el faro que iluminó a gran parte de Latinoamérica. La escuela entrerriana fue el orgullo en aquella época, pero no tengo dudas de que son nuevamente el icono o el símbolo del presente Estas como muchas escuelas entrerrianas van a ser protagonistas principales del rescate de nuestra educación argentina, que no es otra cosa que el rescate del ciudadano, de la persona, del ser humano”.

Resaltó que “la inversión que como nunca se está haciendo en materia educativa nos marca que si a esa inversión la acompañamos con instituciones como esta, de comunidad educativa como la que tenemos en estas escuelas el rumbo que hemos encaminado es el correcto”.

Precisó que hace cinco años se invertía en educación en Argentina el 2,2 del PBI nacional, pero que hoy, cinco años después, se invierte el triple, el 6 por ciento del PBI. “La construcción de escuelas en estos últimos 30 meses es inédita”, dijo y precisó que el miércoles firmó contrato para la construcción de la escuela Nº 63 y 64 desde que se inició la gestión y recordó que la semana pasada se licitó la construcción de otras cinco escuelas más. “Y vamos por muchas escuelas más porque hay medidas que se han tomado desde el gobierno nacional que acompañamos desde el provincial que obligan que todos los papás manden a sus gurises a la escuela”, señaló.

Luego el gobernador destacó el rol de las Asociaciones Cooperadoras de las escuelas, “sin las cuales no podríamos hacer ni la mitad, ni la cuarta parte de lo que estamos haciendo. Son los papás y los docentes controlan y pelean por cada obra. El rumbo que hemos tomado entre todos esta convirtiendo a nuestras escuelas en el icono de la recuperación de nuestro provincia y país”.

Por su parte, el intendente Gustavo Bordet, subrayó que “la escuela Vélez Sarsfield es un emblema para la ciudad, una escuela que ha forjado hombres y mujeres al servicio de la comunidad, generaciones que han hecho grande a esta ciudad y que se han educado en la excelencia de la educación pública”.

Aseguró que “esta escuela está en el corazón de todos los concordienses” y destacó la labor de los docentes “por la dedicación que tiene para con nuestros chicos y el compromiso con la educación pública”.

Vélez Sarsfield sinónimo de responsabilidad

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno nacional argentino, la directora de la escuela primaria, María Patricia Bidegain dijo que la institución esta cerca de los ciudadanos y para festejar el centenario se organizaron actividades para compartir con la comunidad. “En marzo hicimos una bicicletada donde en una gran marcha unimos los distintos lugares donde funcionó la escuela hasta tener el edificio propio en 1928. En abril una barrileteada, confeccionados por las familias y un sábado en la costanera se lució el cielo con muchos colores”, precisó.

Agregó que no estuvieron ajenos al bicentenario de la patria y “el 25 de mayo recibimos la antorcha del bicentenario que unió casi todas las escuelas de Concordia y el 9 de julio tuvimos un gran acto en la plaza principal. En setiembre se presentaron coros y obras de teatro”.

Bidegain se refirió a las docentes que durante años educaron en la institución y en representación de ellas nombro a la señorita Olga Stella, que fuera durante 20 años docente de la institución y que con 98 años estaba participando de la ceremonia. A quien se le entregó un ramo de flores.

Aseguró que “los docentes que hoy estamos en las aulas nos proponemos seguir trabajando día a día para que desde nuestro lugar tengamos siempre una escuela pública digna, con igualdad de oportunidades para todos los chicos y que siga siendo la escuela Nº 1 Vélez Sarsfield sinónimo de responsabilidad”.

El presente tiene un pasado

En tanto, la ex directora, Odilia Petraglia, aseguró: “El tiempo transcurre, los días, los años y nuestro presente tiene un pasado, ese pasado nos marco el futuro. Así se teje la historia de los hombres y las instituciones. Así nos envuelve invisible pero real la telaraña del tiempo”.

Indicó que “100 años de vida recorridos por una escuela modelo en su genero, señorial en su estilo. Querido escuela al transitar tus aulas y patio nos pareces hecha a nuestra medida, nos parece que naciste con cada pequeño de ojos llorosos desprendiéndose de la mano de sus padres en el primer día de clase o de aquella maestra que llegó temblorosa con la designación en la mano a trabajar en la escuela”.

Petraglia resaltó: “No nació en mi tiempo, no nació en nuestro tiempo, hace 100 años se levanto gigantesca, imponente para albergar a miles de niños que hoy egresan llenos de ilusiones. Niños de ayer que hoy veo en profesionales destacados, hombres y mujeres de bien, empresarios, obreros, fundadores de familia, trabajadores de la sociedad moderna pero difícil”,

Presentaciones

Antes del acto de los festejos de los 100 años de la escuela Vélez Sarsfield, el gobernador junto al intendente y el jefe departamental de Policía, Luis Albarracín participaron de la presentación del sistema de cámaras de seguridad para monitoreo, ubicadas en la terminal, al ingreso a La Bianca y dos en Villa Adela.

Luego en el salón de actos de la Municipalidad se presentó el libro Concordia es turismo, editado por el municipio. “Estamos posicionando a Concordia en el mundo con un libro de calidad fotográfica y grafica”, aseguró el intendente Bordet quien adelantó que llevará a la Misión a China ejemplares del material.

Autoridades presentes

En la ceremonia participaron también el ministro de Salud, Angel Giano; la titular de Actier, Silvia Kupervaser; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Marelli; el presidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo; y el director Departamental de Escuelas, Saúl Dri; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Publicado el:

viernes 8 de octubre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera