Se adjudicó la construcción de otras cuatro escuelas por 20 millones de pesos

Con la adjudicación a las empresas Filip SA y Castagnino Construcciones SRL sólo resta la firma del contrato para iniciar la construcción de cuatro nuevas escuelas en Concepción del Uruguay, Basavilbaso y El Pingo. Los edificios demandarán una invers

El mandatario recibió las resoluciones de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) mediante las cuales se adjudicó la obra del Jardín de Infantes y Escuelas Primaria y Media N° 53 ,San Julián, de El Pingo, Departamento Paraná a la empresa FILIP SA por 5,4 millones de pesos; la Escuela N ° 145 Agrotécnica de Basavilbaso, Departamento Uruguay, a la empresa FILIP SA por 3,8 millones de pesos; la obra del Jardín de Infantes y Escuelas Primaria y Media en Villa Las Lomas Norte, de Concepción del Uruguay, a la empresa Castagnino Construcciones SRL por 5,5 millones de pesos, y la el Jardín de Infantes y Escuelas Primaria y Media en Villa Las Lomas Sur de Concepción del Uruguay, a la empresa Castagnino Construcciones SRL por 5,4 millones de pesos.
“Este es un hecho trascendente que habla de la fuerza y de la iniciativa que estos gobiernos provincial y nacional ponen en materia de educación”, dijo el gobernador respecto de la adjudicación de estas obras financiadas por el Gobierno Nacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, y se incluyen en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU II) cargo de la UEP.

La escuela de El Pingo
“Es un sueño hecho realidad, era un utopía pensar que en este pueblo tan chico podríamos tener una escuela de nivel medio; fue siempre una obra tan necesaria y a la vez tan difícil de lograr”, señaló al respecto el presidente de la Junta de Gobierno, Diego Placcy. En El Pingo consideran que se trata de “la obra más importante” en la historia de este pueblo de 1.300 habitantes, con la certeza de que esa escuela garantizará la permanencia de sus hijos en el pueblo y contribuirá a consolidar una cultura de comunidad.
En esta localidad ubicada a 74 kilómetros al norte de Paraná hay una sola escuela, donde funciona el nivel inicial, primario y recién desde el año 2005 el secundario. Hasta entonces, los alumnos que concluían noveno año estaban obligados a emigrar para completar el nivel de escolarización.
Por su parte, Gustavo Monzón, rector de la escuela secundaria, afirmó: “Yo nací y voy a morir en El Pingo, y quiero que mis hijos y todos los jóvenes que aquí viven proyecten su vida en este lugar; para eso trabajamos”.

La escuela N º 53 se levantará en una manzana que dista 500 metros de la escuela. El partido arquitectónico se plantea en forma de peine generando dos patios de diferentes jerarquías (patio de formación y patio de esparcimiento). El establecimiento contará con tres ingresos bien diferenciados: el principal al establecimiento, el del nivel secundario que integra la escuela con la comunidad y brinda la posibilidad de realizar actividades independientes del horario escolar. (SUM, biblioteca, informática), y por último el ingreso al Nivel Inicial.
El nuevo edificio consta de: Nivel Inicial con dos aulas, SUM mas servicios, un (1) taller multipropósito para el desarrollo de actividades artísticas, Sala de Informática, seis aulas comunes, Sector Administrativo, SUM con servicios, Centro de Recursos Pedagógicos y Playón Deportivo.

La Agrotécnica de Basavilbaso
La escuela se construirá sobre una de las zonas más altas de la ciudad en un predio de cinco hectáreas. La creación de este nuevo establecimiento responde a la necesidad de tener su propio edificio ya que desde hace 25 años que está en funcionamiento en predios y edificios prestados.
Las actividades se desarrollan hoy en tres espacios físicos diferentes, las clases áulicas y actividades directivas y administrativas se realizan en un edificio compartido con la EPNM polimodal Nº 132; la Residencia estudiantil y Comedor escolar, funcionan en el viejo edificio del ex Colegio Nacional de Basavilbaso; y el campo de Practicas en un predio de 4 ha aproximadamente, propiedad de la municipalidad, donde se desarrolla la educación técnico profesional.-
El nuevo edificio contará con EGB 3 y Polimodal(Primera Etapa), residencia y comedor estudiantil (Segunda Etapa) y sectores productivos (tercera etapa)

Villa Lomas Norte
La construcción del edificio a crear se ubicará en la zona de Villa Lomas Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay, Planta Urbana, Cuartel 1º, sobre Av. Ricardo Balbín s/nº. El predio tiene una superficie de tres hectáreas y el terreno destinado a la escuela a edificar posee una superficie de 2.736.82 metros.
La ciudad de Concepción del Uruguay se encuentra rodeada por el río Uruguay, por el puerto al este, la costanera al norte y el balneario y complejo Santa Cándida al sur, lo que ocasiona una expansión de la población hacia el noroeste, localizándose no sólo viviendas sino también comercios.
Este incremento considerable de la población en la zona, ha sido factible por la radicación de familias en viviendas construidas desde el I.A.P.V (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda ) y por radicaciones espontáneas. Además se ha establecido el nuevo Hospital Zonal Urquiza, lo que favorece los nucleamientos sociales.

La creación de este nuevo establecimiento responde a la necesidad de tener su propio edificio ya que la única escuela que podemos considerar cercana no es pública, la Escuela privada Nº 98 Santa María Goretti a 688 m . (atiende los niveles iniciales y primario) por lo que podemos decir que hay una ausencia considerable de establecimientos educativos dentro del área de análisis.

Villa Lomas del Sur

La creación de este nuevo establecimiento responde a la necesidad de contar con un establecimiento educativo en este sector de la ciudad y cubrir con esta demanda en todos sus niveles de enseñanzas. El nuevo edificio ocupará un terreno de 5479,55 m2 de superficie, ubicado entre la

Publicado el:

lunes 18 de abril de 2011

Fuente:

  • Dirección General de Información Pública de Entre Ríos

Autor:

  • Nicolás Rochi