Santa Fe: Una Ley para los chicos

El Ejecutivo reglamentó la Ley Provincial de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. La gestión provincial de Santa Fe informó que “en términos generales, la ley brinda un amplio marco de derechos para lo

Luego de varios reclamos de la oposición por las demoras en el trámite, el gobierno provincial difundió la reglamentación de la reglamentación de la ley provincial Nº 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El gobierno santafesino explicó que se llegó a la reglamentación “luego de un amplio proceso de consulta” y aclaró que “la ley está en plena vigencia desde su publicación, y cumple con todos los requerimientos emanados de la Convención Internacional de Derechos del Niño y de la ley nacional”.

A través de un comunicado, la gestión provincial informó que “en términos generales, la ley brinda un amplio marco de derechos para los niños, niñas y adolescentes, en la franja etaria de 0 a 18 años”.

Además de reconocer formalmente los derechos de los que son titulares las niñas, niños y adolescentes, la ley define los criterios y modos de actuación del Estado provincial adecuados al modelo de protección integral de derechos.

La importancia de la complejidad de la ley provincial, al igual que la ley nacional, radica en que rompe con el paradigma del patronato instaurado desde hace casi 90 años en el país e instaura el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta transformación implica generar un modo completamente distinto de trabajo, junto con el Poder Judicial, la policía y con todos los actores que se relacionan con la infancia.

También supone desarmar un circuito que involucraba a los juzgados de Menores, la policía y los hogares de internación; y pensar alternativas donde la institucionalización del niño en un hogar sea el último recurso.

Los detalles de la nueva ley y su implementación se pueden consultar en: sitio web del gobierno santafesino

Fuente Foto: infanciahoy

Publicado el:

miércoles 12 de mayo de 2010

Fuente:

  • http://www.infanciahoy.com

Autor:

  • Miguel Noguera