San Luis sumó 615 alumnos a su plan de inclusión digital

La Universidad de La Punta continúa entregando netbooks educativas en escuelas de la provincia. Más del 15% de los estudiantes del primario tiene su computadora.

La Universidad de La Punta (ULP) amplió al alcance de su plan Todos los chicos en la Red de San Luis, que tiene intención de equipar a cada alumno de primaria con una laptop educativa. En esta ocasión, sumará a 615 ingresantes de primer grado.
Según, María Clelia Odicino, secretaria académica de la casa de estudios, hasta el momento se entregado computadoras a estudiantes de primero a sexto grado. Pero como recién este año comenzaron su alfabetización, se trata de “un proceso muy delicado”.

La tarea primordial al ingresar a la escuela primaria es formar a los menores en lectoescritura y matemática. Para ello, los alumnos que recibieron sus computadoras contarán con el software de apoyo escolar Aula 1 a 1, que posee actividades especialmente diseñadas para trabajar con ese tipo de contenidos.

Silvia Miranda, responsable de Todos los Chicos en la Red, señaló que al llegar a fin de año, los chicos de primer grado deben saber leer palabras. “El chico que lee solo, podrá hacer una lectura comprensiva de un texto y contestar las preguntas de comprensión. También, es importante que los padres bajen el material para que trabajen la fluidez lectora en sus hogares y, de esta manera, ayuden a los chicos en su aprendizaje”.

Además, las computadoras suman secuencias didácticas que se encuentran en la plataforma e-learning de la Universidad. Los docentes del plan fueron capacitados sobre el uso de las herramientas durante el evento San Luis Digital 2009, y el modelo se está replicando en las escuelas de la provincia.

Reconocimiento internacional. En el decimoséptimo Congreso Mundial de Tecnologías de la Información, de WITSA (World Information Technology and Services Alliance), se premió a los mejores proyectos que incluyen el uso de nuevas tecnologías a escala mundial. La agenda San Luis Digital fue destacada con una mención de honor, en tanto que el primer lugar fue para el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

jueves 6 de mayo de 2010