Salud intensifica las acciones de vigilancia y control de sarampión

El Ministerio de Salud de la provincia recomendó intensificar el control de los carnet de vacunación, con el fin de verificar que las personas se encuentren inmunizadas contra el sarampión. La medida obedece a que se han registrado tres casos sospech

El Ministerio de Salud transmitió una serie de recomendaciones para sensibilizar a la población sobre la necesidad de contar con el esquema completo de vacunación, en particular respecto a la vacuna contra el sarampión, en virtud de los tres casos que se presentaron en la provincia de Buenos Aires, en personas que viajaron recientemente a Sudáfrica.

Las principales medidas preventivas a tener en cuenta son: la verificación de los carnet para asegurarse de contar con la vacunación oportuna y el aislamiento ante la aparición de síntomas sospechosos del virus, sobre todo entre personas de hasta 50 años que no acrediten la inmunización correspondiente contra el sarampión.

Si bien el Ministerio de Salud de la Nación ha notificado tres casos sospechosos en la provincia de Buenos Aires, desde Entre Ríos se ha decidido reducir la posibilidad de propagación del virus teniendo en cuenta el alto riesgo de contagio que caracteriza a esta enfermedad.

En este sentido, se intensificaron las actividades de vigilancia y control de casos sospechosos de sarampión y de esa forma evitar una posible expansión de la enfermedad, la cual es vírica, transmisible, muy contagiosa y puede agravarse si no se la detecta a tiempo. Sus principales manifestaciones clínicas son: fiebre, conjuntivitis, catarro y erupción generalizada, que comienza en la cara y se expande por el tronco y las extremidades; uno de los fundamentales modos de transmisión es de persona a persona, por diseminación de gotitas de saliva, y si bien el período de incubación es de 10 días, la fiebre puede aparecer a los 18 días aproximadamente y la erupción se presenta a los 14 días desde la exposición al virus.

Con respecto a los tres casos sospechosos notificados en la provincia de Buenos Aires, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación informaron que se trata de un adulto de 31 años, su hijo de 15 meses y un adolescente de 16 años; los cuales presentan, como factor común, antecedentes de viaje a Sudáfrica. Por esto la cartera sanitaria de Entre Ríos hace hincapié en la verificación de la vacunación oportuna, ya que constituye un riesgo para todas las personas que no han padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas oportunamente, teniendo en cuenta que el virus circula en muchos lugares del mundo, aunque en América está en proceso de eliminación, por lo cual se recomienda efectuar el control de los carnet de vacunación y completar el esquema en caso que falte esta dosis.

Antecedentes epidemiológicos

Hasta 1972 el virus del sarampión circuló por Argentina sin obstáculos, afectando alrededor de 70.000 personas por año. Luego de esa fecha se introdujo la vacuna antisarampionosa y las personas afectadas se vieron reducidas notablemente. A partir del año 2000 hasta el momento, no se habían detectado casos de la enfermedad originados en nuestro país y en el año 2002 la transmisión endémica del virus fue contenida en la región de América. Brasil detectó cinco casos en el año 2005, importado de Asia y en 2006 la Secretaría de Salud Estatal de Bahía confirmó 14 casos por laboratorio. En Venezuela se confirmaron varias decenas de casos en 2006 y 2007.

Es de gran importancia incrementar y reforzar las acciones que permitan localizar el la fuente de contagio y circulación viral, así como fortalecer la vigilancia y las coberturas vacunales adecuadas que impidan la aparición de casos secundarios.

Publicado el:

viernes 13 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa de Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera