Retoma las clases el Profesorado de Educación Técnico Profesional

El Profesorado de Educación Técnico Profesional reinició las clases este viernes en las sedes Chajarí, Nogoyá, Paraná, Uruguay y Villaguay, mientras que este lunes se realizará una reunión con los coordinadores de los profesorados en la Escuela de Ed

El director de Educación Técnico Profesional, Humberto Javier José, explicó que “Entre Ríos participa del Programa Nacional de Formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional, mediante el cual el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) implementa el Profesorado de educación secundaria de la modalidad técnico profesional en concurrencia con título de base”.

El profesorado, comenzó en el año 2009 en cinco sedes dependientes de las Direcciones de Educación Técnico Profesional y Superior del Consejo General de Educacíón (CGE), con más de 289 docentes inscriptos. Este año es intención de las autoridades del CGE comenzar una segunda cohorte en las ciudades de Paraná y La Paz en virtud de haber recepcionado una preinscripción de más de 200 aspirantes.

José explicó que “este profesorado fue unos de los requerimientos del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción (Copetyper) que el Consejo de Educación trabaja con distintas instituciones relacionadas con el sector productivo de la provincia”.

Son destinatarios principales de este Programa los docentes en ejercicio en escuelas Técnicas, Agrotécnicas y Centros de Formación de nivel secundario e institutos técnicos superiores, sin título docente que posean los siguientes requisitos:
• poseer título técnico de base de nivel secundario, superior o de grado universitario afín a las especialidades de la ETP.
• que se desempeñen en los espacios formativos propios del campo científico-tecnológico, técnico específico y de la práctica profesional, de las trayectorias formativas de las instituciones que otorgan títulos técnicos de nivel secundario o superior.

Fundamentalmente esta dirigido a los técnicos medios y superiores y a los profesionales universitarios de carreras de grado afines a la ETP que se desempeñan actualmente en escuelas técnicas, Agrotecnicas, Centros de formación profesional e institutos técnicos superiores.

El Plan de estudios correspondiente que cuenta con Resolución Provincial y, se encuentra implementado en los Institutos de Formación Docente de la provincia que adhirieron a este Programa y sus títulos y los certificados poseen validez nacional.

Propósito

El director detalló que esta oferta educativa tiene como objetivos calificar a los directivos/docentes de las instituciones de ETP en el marco de los instrumentos para la mejora continua de la calidad, previstos por la Ley 26.058.

Además, se intenta instalar en el ámbito de la Formación Docente una oferta curricular de nivel superior que contemple los requerimientos de formación de los diversos perfiles docentes de la ETP.

Se busca también ofrecer un título docente específico, que permita acceder a una mejor comprensión del hecho educativo en las instituciones de ETP, y amplíe sus posibilidades de intervención pedagógica. Por otra parte, se busca mejorar las condiciones para la carrera docente a los técnicos y profesionales que se encuentran insertos en el sistema, garantizando el libre tránsito académico y laboral de sus alumnos y egresados.

Objetivos

José resaltó que los objetivos del Profesorado son enriquecer la formación pedagógica en lo que refiere a la comprensión de la dimensión institucional y social de la ETP, la complejidad en la formación del egresado y las relaciones que la vinculan con el sector socioproductivo en general y con las necesidades y particularidades de su entorno local y regional.

Otros objetivo específicos son:

-Completar la formación específica recibida en su título de base, a través de trayectos de actualización científico tecnológica que permitan una actualización correlativa en los contenidos de los planes de estudio de las ofertas formativas profesionalizantes.

-Promover la revisión, reflexión y validación de la práctica educativa, aportando nuevos marcos teóricos y el acompañamiento y la valoración experta de otros profesionales.

Los docentes

Para la conformación del cuerpo docente dadas las particularidades de las disciplinas que integran los tres campos de formación, se requieren perfiles académicos y profesionales diversos.

En este sentido, se han convocado mediante concursos docentes provenientes de los Institutos de Formaciópn Docente, para las asignaturas del campo de la formación general; docentes universitarios de las especialidades convocadas para las asignaturas del campo de la formación específica y, profesionales técnicos que revisten como directivos y/o docentes en instituciones de ETP reconocidos a nivel regional y local, en calidad de co-docente (pareja pedagógica) en las actividades propias de la Didáctica Específica de la ETP y en calidad de co-docente (pareja pedagógica) y ayudantes en las actividades de los cinco niveles de la Práctica Profesional.

Las direcciones Educación Técnico Profesional y Superior, junto a las autoridades educativas de la provincia están gestionando ante el INET fondos para ampliar nuevas divisiones de primer año y nuevas sedes en el territorio provincial, con objeto de atender a aquellos aspirantes a cursar una carrera docente en la modalidad de ETP.

lunes 19 de abril de 2010

• ileana