Resultados de la Encuesta Nacional de Inserción de Egresados de la Educación Técnico Profesional

El Ministerio de Educación de la Nación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET – y el Sistema de Seguimiento de Egresados de Educación Técnico Profesional –SEGETP- dieron a conocer datos de la “Encuesta Nacional de Inserción de E

En el año 2009, se censaron 44.443 alumnos/as del último año de las distintas escuelas de Educación Técnico Profesional del País, el censo alcanzó al 95% de la población total del país e incluyó a 1.150 escuelas de Nivel Secundario de Educación Técnico Profesional.

En Entre Ríos, en la oportunidad fueron censados 1.406 alumnos/as. en las especialidades de electromecánica, construcciones, química, computación, electrónica y energía eléctrica, administración, servicios y otras industriales.

La totalidad de la muestra a nivel país, del censo del año 2009, revela que el 31 % de los alumnos/as son mujeres y el 69 % son varones.

También surge del censo, que el 90% eran varones, en las especialidades de electrónica, energía eléctrica y electromecánica y, que el porcentaje de mujeres superaba a los varones en las especialidades de química y administración.

El censo relevó la situación laboral al momento de terminar los estudios, señalando que uno de cada cuatro, ya tenía un trabajo mientras cursaba el último año de la tecnicatura.

También, de la población total del País, el 70 % de los alumno/as vivía con sus padres y 5% lo hacia sin sus padres y, que un 59 % de los alumnos/as tenían padres con máximo nivel educativo o mayor que el secundario.

Se dio a conocer en la oportunidad, que tres de cada cuatro alumnos/as que llegaron al final de su carrera tuvieron una trayectoria escolar normal. Y que, el 57 % eligió su escuela porque, prepara mejor para el trabajo o para los estudios superiores.

En el año 2009, el 88% de los alumnos proyectaba continuar sus estudios pos-secundarios, de ese porcentaje, el 65% proyectaba continuidad de estudios universitarios y un 20% no lo tenía decidido.

La “Encuesta Nacional de Inserción de Egresados” –ENIE-

En el 2011, se realiza el seguimiento de los egresados/as 2009. Mediante la “Encuesta de Inserción Laboral”, cuyos resultados fueron dados a conocer el Martes 28 de Junio de 2011, y que alcanzo a una muestra de 10.856 ex-alumnos/as, realizada de la siguiente manera: en forma telefónica a 8.161 egresados/as, vía web a 2.338 egresados/as y 357 egresados /as en entrevistas domiciliarias.

Esta “Encuesta de Inserción Laboral” tenia como objetivo:

– Conocer la situación actual de los egresados (describiendo la situación educativa y laboral de los jóvenes que recientemente concluyeron el secundario técnico).

– Comparar con el momento en que terminaban el secundario (indagando el recorrido y las condiciones en que se produce el tránsito de la escuela al trabajo y a los estudios pos-secundarios).

Así es, que lo datos expuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el INET de manera provisoria, a nivel País, arrojaron entre otros, los siguientes resultados en referencia a los egresados/as de las Escuelas de Nivel Secundario de Educación Técnico Profesional:

-Un 59 % cursan estudios pos-secundarios y el 41% no cursan. Según el sexo, de los varones el 55 % cursan y 46 no cursan y de las mujeres el 69 % cursan y el 12 % no cursan.

-La mayor tendencia a continuar estudiando se da entre los que cursaron nivel secundario en la especialidad Agrotécnica con un 67%, mientras que lo que cursaron especialidad electromecánica apenas superan el 50%.

-El 90,2 % de los que estudian, no reciben becas. Uno de cada diez percibe una beca.

-El 70 % de los que estudian, lo hacen en carreras universitarias. De esos, el 80 % lo hace en el ámbito estatal.

-Un 60% viven con los padres, un 19% sin los padres y un 21% con un sólo padre.

En cuanto a la situación laboral de los egresados/as se relevo que:

-Uno de cada dos egresados/as tiene trabajo remunerado, de estos el 78 % trabaja en relación de dependencia y el 23% lo hace de forma independiente, también se determino que alrededor de cuatro cada diez, trabaja en forma precaria.

-El 37% de los egresados/as trabaja directamente en relación a la profesión estudiada en el secundario y, un 63% no lo hace de forma directa.

-Uno de cada cuatro egresados/as trabaja y continua estudiando, así, el 35 % estudia solamente, el 24 % estudia y trabaja, el 31 trabaja solamente y un 10% no estudia ni trabaja.

-La proporción de egresados/as que estudian y trabajan es semejante entre varones y mujeres en un 26 %. Pero, se destaca entre las mujeres una proporción mayor de quienes sólo estudian, un 43%.

-A nivel País, al terminar la Educación Técnico Profesional los egresados/as de las carreras de Electromecánica con un 41% y los de Construcciones con un 34 %, son las especialidades en las que más se encuentran trabajando.

En comparación con otras encuestas del mismo tenor relevadas en año 2010 como la Encuesta Provincial de Hogares – 2º semestre de 2010- en el que se incluyen datos relativos a la ocupación laboral de todas las ofertas del nivel secundario, la “Encuesta Nacional de Inserción de Egresados”- ENIE- del Sistema de seguimiento de egresados de Educación Técnico Profesional –SEGETP- de INET , a señalado que los egresados de las escuelas de Educación Técnico Profesional, tienen una mayor participación en el mercado laboral.

Si bien, los datos referentes a cada Provincia, todavía no han sido girados desde INET a las diferentes jurisdicciones, todo hace pensar, sobre la base del censo 2009, que la provincia de Entre Ríos, se encuentra muy bien posicionada en cuanto a la inserción laboral y continuidad en estudios superiores por parte de los egresados/as de las Escuelas de Educación Técnico Profesional.

miércoles 20 de julio de 2011

• Prensa CGE