Resonancias del Bicentenario

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial y con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) lanzó el VII Concurso Provincial de Video, que convoca a proyectos para

Según las bases la temática general de los mismos deberá estar centrada en un enfoque entrerriano del Bicentenario. Y la inscripción es hasta el 23 de julio próximo. Habrá un único premio de 15.000 pesos para el proyecto ganador, la suma se entregará en distintas etapas de la producción del mismo.

El certamen se realiza bajo la resolución de la Subsecretaría de Cultura Nº 062/10, en el marco de la continuación del programa de apoyo a la producción audiovisual implementado por el IAER en toda la provincia. A la vez cumple con otros objetivos que también son de fondo tales como propiciar la producción audiovisual como expresión artística y de rescate de los valores culturales de la región. Y apoyar e incentivar el trabajo y la creatividad dentro diferentes géneros y propuestas creativas de autores y realizadores de la región relacionándolo con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Según el reglamento los proyectos deberán tener como base temática general “El Bicentenario. Una mirada desde Entre Ríos”. Como temas particulares podrán abordarse aspectos históricos, procesos inmigratorios, vida urbana, vida rural, defensa del medio ambiente, cultura popular, procesos sociales. Se deberá tomar uno de estos ejes, con una narrativa que articule distintos momentos o etapas del tema elegido en relación a estos 200 años.

En caso de realizarse adaptaciones sobre obras literarias existentes se debe contar con la debida autorización, por escrito, del autor, herederos, personas o instituciones titulares de los derechos de autor. Los postulantes deben ser nacidos en la provincia de Entre Ríos o residentes con domicilio fijado en la misma desde dos años antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria y podrán presentar un solo proyecto.

Se destinará como único premio la suma de 15.000 pesos para el proyecto ganador. El trabajo terminado pasará a formar parte de la videoteca del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, que podrá realizar copias en DVD del mismo para su difusión con fines educativos y culturales sin fines de lucro, para lo cual el autor del proyecto cederá sus derechos sin reclamar pago alguno.

Los proyectos que no resultaren ganadores podrán ser retirados en un plazo de 30 días corridos a partir de la publicación del dictamen del jurado para retirar sus trabajos; de lo contrario se podrá disponer del material e, incluso, destruirlo. Mientras tanto, el IAER designará un jurado de tres miembros de reconocida trayectoria en el campo audiovisual. El jurado en un plazo no mayor de 30 días de vencido el plazo de presentación, deberá reunirse para determinar el proyecto ganador.

En caso de considerarlo necesario, el jurado podrá optar por realizar una jornada de Pitch con los postulantes. Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos. Se fijará en el orden de selección un proyecto en carácter de suplente, que sólo accederá al premio en caso de que el proyecto ganador no pueda realizarse por motivos fundados. La decisión del jurado será inapelable.

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos comunicará el resultado al ganador y lo difundirá a través de los medios de comunicación. El acreedor del premio tendrá un plazo de 90 días a contar del pago de la primera cuota para cumplir con la entrega del trabajo terminado. En el caso de no cumplirse la producción en dicho plazo, y sin necesidad de intimación alguna, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos podrá declarar la caducidad del proyecto y requerir la devolución de la suma que se hubiera aportado.

La inscripción
La inscripción es hasta el 23 de julio hasta la hora 12. Los proyectos deben ser presentados en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Urquiza 831, Código Postal 3100, Paraná. En caso de ser enviados por correo se tomará como fecha de entrega la que figura en el matasellos. El reglamento puede retirarse en el edificio del IAER y por cualquier consulta remitirse al correo investigacion@iaer.gov.ar.

jueves 27 de mayo de 2010