Recuerdan la importancia de vacunar a los niños menores de 5 años

Autoridades del Ministerio de Salud de la provincia recuerdan a los padres de niños y niñas menores de 5 años, como a otros grupos definidos como "de riesgo", la importancia de aplicarse la vacuna contra la gripe A.

La preocupación se debe a la baja adhesión que existe en el segmento de menores de entre 3 meses y 5 años y por haberse constatado casos de Gripe A (H1N1) en seis chiquitos que no habían sido vacunados.

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se informó que se han corroborado a través de muestras de laboratorio enviadas al Instituto Malbrán, seis casos de gripe A (H1N1) en menores de 5 años. La noticia reinstala la preocupación de las autoridades sanitarias por la baja adhesión que ha tenido la Campaña Nacional de Vacunación en este sector etáreo, hecho que ha sido advertido también a nivel nacional en el resto de las jurisdicciones.

Vacunarse es indispensable
Además de recomendar nuevamente sobre las medidas de prevención, de aislamiento social voluntario ante el menor síntoma de gripe, higienizar manos y elementos con alcohol en gel, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, como medidas simples y efectivas; desde el Ministerio de Salud se ha señalado como “indispensable” la aplicación de las dosis de vacuna contra la gripe A (H1N1).

El llamado hace hincapié en los grupos de mayor riesgo de enfermar o morir, tal como lo han establecido los expertos en salud. Esto es niños y niñas menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con obesidad mórbida y enfermedades crónicas de base, como así también los mayores de 65 años.

Los esfuerzos realizados
El gobierno provincial ha realizado importantes esfuerzos a partir de marzo de este año, inclusive jornadas con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Nación , a fin de promocionar y explicar sobre esta pauta directa de prevención a través de la aplicación de la vacuna contra la gripe A (H1N1). Las actividades incluyeron jornadas en jardines de infantes y centros de integración comunitarios.

A pesar del compromiso de los equipos de vacunadores, enfermeros, médicos, epidemiólogos, municipios y todos los trabajadores de salud; aún no se han alcanzado las metas sanitarias de cobertura a nivel nacional en menores de 5 años. En este sentido el ministro de Salud, Angel Giano, informó que “las vacunas están disponibles y se continúa convocando para que la gente acuda a los centros de salud, hospitales y vacunatorios a fin de aplicarse las dosis correspondientes y evitar así situaciones de riesgo sanitario”.

“Los seis pacientes confirmados son pediátricos, menores de 4 años que no presentaban antecedentes de vacunación”, indicó el ministro en relación al parte presentado por la Dirección de Epidemiología. Allí se detalla que dos de los pacientes confirmados son de la ciudad de Paraná, continúan internados y presentan otras patologías de riesgo.

miércoles 16 de junio de 2010

• Comunicación Ministerio de Salud