Realizan un seminario dirigido a fomentar el gusto por la lectura

En el marco del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, se realizó en Puerto Madryn el seminario “La formación de lectores como sustento para la igualdad”, el quinto realizado en lo que va del año, y llevado a c

“La formación de lectores competentes es de fundamental importancia para el desarrollo de un país y en esta tarea es vital que quienes median entre los libros y los chicos estén capacitados y comprometidos”, sintetizó Silvia Contín, coordinadora de la región Patagónica del Plan Nacional de Lectura.

Los abordajes de este curso con sostén federal, incluyeron temas específicos sobre literatura infantil y juvenil, y otros en relación con los contextos de vulnerabilidad, también nuevas tecnologías, medios de comunicación, entre otros.

En su primer año de experiencia, este seminario gratuito implementa una formación sostenida a lo largo de un año, a través de seis encuentros o clases presenciales, en las que los cursantes deberán sumar 25 horas, más otras 15 de trabajo para luego acceder a una instancia de evaluación final, que este año tendrá lugar en noviembre próximo.

Luego, los docentes de nivel inicial, primario, secundario y terciario que participen recibirán el certificado que les otorga puntaje. Asimismo, se dicta en todo el país y por ello se eligieron cinco sedes en universidades nacionales, que se comprometieron con el Plan Nacional de Lectura: Mar del Plata, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba y la de la Patagonia.

Finalmente, las jornadas contaron con la participación de profesionales de universidades extranjeras., y en este último encuentro, que se replicó en las cinco sedes, concurrieron los directores de la maestría en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad española de Castilla de la Mancha, Pedro Cerrillo y Santiago Yubero, quienes trabajan en la formación de mediadores hace más de diez años.

jueves 30 de septiembre de 2010

• Pagina 12