Protocolo para las Bibliotecas Escolares

Protocolo para las Bibliotecas Escolares

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para las Bibliotecas escolares en el regreso a clases. Compartimos dicho documento y otros materiales elaborados desde la Biblioteca Nacional de Maestros.

En el marco de la 102a Asamblea del Consejo Federal de Educación, por Resolución CFE N°388/2021, se aprobó por unanimidad el “Protocolo Marco y Lineamientos Federales para las Bibliotecas Escolares en el retorno a clases en la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores”. El mismo fue elaborado de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) por los equipos de la Biblioteca Nacional de Maestros y del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Desde esta herramienta, se brindan elementos mínimos y obligatorios pasibles de ser implementados en las jurisdicciones reconociendo el carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones de acuerdo a las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción. A través de este nuevo protocolo podrán definirse los planes de trabajo jurisdiccionales que permitan brindar la equidad educativa que la biblioteca escolar garantiza a los y las estudiantes.

La 102 Asamblea del Consejo Federal de Educación se llevó a cabo en la Quinta presidencial de Olivos y contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, representantes gremiales, legisladores, representantes de Unicef, UNESCO, Consejo Interuniversitario Argentino y Consejo de Rectores de Universidades Privadas, entre otros, y tuvo como misión adecuar los indicadores sanitarios y determinar las pautas para el regreso seguro a la presencialidad, que en su mayoría será bajo la modalidad combinada. Las bibliotecas escolares son parte integrante del plan de presencialidad cuidada en las escuelas y este protocolo es una de sus piezas fundamentales.

La apertura de las bibliotecas se propone desarrollar en tres fases, partiendo de los vigentes entornos virtuales, que durante el ASPO fueron la norma, pasando por las actividades y la circulación de materiales en espacios escolares y alternativos que cumplan con el distanciamiento social; hasta la apertura plena de la biblioteca escolar con una presencialidad cuidada.

Te invitamos a leer y compartir:

Acompañamiento Jurisdiccional del Protocolo Marco y Lineamientos Federales para Bibliotecas Escolares
Protocolo Marco y lineamientos generales para las bibliotecas escolares en el retorno a clases en la educación obligatoria y en los Institutos Superiores
Infografía con protocolo resumido para bibliotecarios/as escolares
Poster para las escuelas escolares de nivel primario
Señaladores para las bibliotecas escolares de nivel primario
Señaladores para las bibliotecas escolares de nivel secundario y superior

Publicado el:

jueves 4 de marzo de 2021

Fuente:

  • Biblioteca Nacional de Maestros

Autor:

  • Consejo Federal de Educación