Prosigue la inscripción a la VII Edición del Concurso Provincial de Video

El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo de la Subsecretaría de Cultura provincial y con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) lanzó el VII Concurso Provincial de Video.

La entidad, que continúa consolidando una senda que conoció sus primeros pasos en la década del 90, convoca a proyectos para la realización de un documental de 45 minutos, divididos en tres capítulos de 15 minutos de duración cada uno. El proyecto ganador recibirá 15 mil pesos para llevar adelante la producción y realización del trabajo propuesto. Según las bases, la temática general de los mismos deberá estar centrada en un enfoque entrerriano del Bicentenario. Y la inscripción es hasta el 23 de julio próximo. Habrá un único premio de 15 mil pesos para el proyecto ganador, la suma se entregará en distintas etapas de la producción del mismo.

El certamen se realiza bajo la resolución de la Subsecretaría de Cultura Nº 062/10, en el marco de la continuación del programa de apoyo a la producción audiovisual implementado por el IAER en toda la provincia.

A la vez, el concurso cumple con objetivos que también son de fondo tales como propiciar la producción audiovisual como expresión artística y de rescate de los valores culturales de la región. Y apoyar e incentivar el trabajo y la creatividad dentro diferentes géneros y propuestas creativas de autores y realizadores de la región relacionándolo con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

MIRADA REGIONAL
Con una concepción abarcativa, que propone acercarse a la realidad provincial desde diversas disciplinas, el reglamento establece que los proyectos deberán tener como base temática general El Bicentenario. Una mirada desde Entre Ríos. Como temas particulares podrán abordarse aspectos históricos, procesos inmigratorios, vida urbana, vida rural, defensa del medio ambiente, cultura popular, procesos sociales.

Deberá tomarse uno de estos ejes, con una narrativa que articule distintos momentos o etapas del tema elegido con relación a estos 200 años. En caso de realizarse adaptaciones sobre obras literarias existentes, desde el IAER se indicó que se debe contar con la debida autorización, por escrito, del autor, herederos, personas o instituciones titulares de los derechos de autor.

Un dato para tener en cuenta, se subrayó asimismo, es que los postulantes deben ser nacidos en la provincia de Entre Ríos o residentes con domicilio fijado en la misma desde dos años antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria y podrán presentar un solo proyecto.

CONDICIONES
Se destinará como único premio la suma de 15 mil pesos para el proyecto ganador. Según las bases el dinero se efectivizará de la siguiente manera: 60 % al inicio del rodaje, previa presentación del informe correspondiente; 20 % al inicio de la posproducción, previa presentación del informe correspondiente; y 20 % al finalizar el trabajo, con la entrega de un master en formato de video digital (miniDV o DVCam).

El acreedor del premio tendrá un plazo de 90 días a contar del pago de la primera cuota para cumplir con la entrega del trabajo terminado. En el caso de no cumplirse la producción en dicho plazo, y sin necesidad de intimación alguna, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos podrá declarar la caducidad del proyecto y requerir la devolución de la suma que se hubiera aportado.

El trabajo terminado pasará a formar parte de la videoteca del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, que podrá realizar copias en DVD del mismo para su difusión con fines educativos y culturales sin fines de lucro, para lo cual el autor del proyecto cederá sus derechos sin reclamar pago alguno. Los proyectos que no resultaren ganadores podrán ser retirados en un plazo de 30 días corridos a partir de la publicación del dictamen del jurado para retirar sus trabajos; de lo contrario se podrá disponer del material e, incluso, destruirlo.

El IAER designará un jurado de tres miembros de reconocida trayectoria en el campo audiovisual cuya decisión será inapelable. El plazo de inscripción al certamen se extiende hasta el 23 de julio hasta la hora 12. Los proyectos deben ser presentados en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Urquiza 831, Código Postal 3100, Paraná.

En caso de ser enviados por correo se tomará como fecha de entrega la que figura en el matasellos. El reglamento puede retirarse en el edificio del IAER y por cualquier consulta remitirse al correo investigacion@iaer.gov.ar.

OTRAS POSIBILIDADES
Por otra parte, desde el Instituto se informó que del 29 de septiembre al 3 de octubre, tendrá lugar en la ciudad de Nogoyá la cuarta edición del festival internacional de cine Mirada en Cortos. Se trata del único evento de estas características en la provincia de Entre Ríos, y se constituye como una oportunidad clara de desarrollo para la región a través de un evento cultural de importancia. El Festival cuenta con el aval del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mirada en cortos es un festival de cortometrajes de carácter nacional que tiene por objetivo la difusión de los trabajos de realizadores independientes que no tienen acceso a la exhibición sus obras, mostrando especial atención en la producción audiovisual de autores entrerrianos.

Por motivos de organización la convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de julio. Además, en ésta edición se abre la convocatoria a cortometrajes internacionales, y nuevamente seremos sede para la Argentina del Manhattan Short Film Festival.

Este año será la Fundación Nuevo Bersa quien otorgará los premios en efectivo: 750 pesos, para los ganadores de cada categoría -documental, animación y ficción- y 750 pesos más para el cortometraje ganador del festival (en total 1500 pesos). Además del premio otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos, el ganador tendrá distribución en España y otras partes de Europa, gentileza de Marvin and Wayne. Además los tres cortos ganadores participarán sin gastos ni costos de envío en Manhattan Short Film Festival 2011.

Los interesados podrán encontrar información del festival y descargar las bases y formulario de inscripción en la página web www.miradaencortos.com.ar.

Publicado el:

martes 13 de julio de 2010

Fuente:

  • http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=126340

Autor:

  • Miguel Noguera