Priorizan obras para la escuela Del Centenario

Se realizó una reunión de trabajo en la que participaron funcionarios de la provincia, vinculados a diversos proyectos que se están llevando a cabo en el departamento Paraná. En ese marco, se abordaron las obras de ampliación y restauración de la esc

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez, y proyectistas del área.
Con relación a las obras de infraestructura planteadas para la escuela Del Centenario, el ministro Federik explicó que se resolvió comenzar con el proceso licitatorio. Se trata de dos obras de ampliación que se abordarán conjuntamente. Consistirán en la construcción de cuatro aulas para la escuela primaria, y cuatro aulas y salón de usos múltiples para el jardín de infantes. La inversión está prevista en 5,5 millones de pesos.

Por otro lado, el ministro habló sobre la restauración y puesta en valor del edificio, lo cual demandará una inversión aproximada de 13,5 millones de pesos. El objetivo de esta obra es devolverle al edificio “su estado original, quitándose entrepisos que fueron agregados sin consulta y otras subdivisiones menores”, expresó Federik. Asimismo, manifestó que se espera que “los planos sean aprobados en los próximos días por la comunidad educativa, para poder iniciar el proceso licitatorio y prever el inicio de la obra a fines del año en curso”.
Además de esta inversión, durante el encuentro se tomó la decisión de comenzar a trabajar en el proyecto de un nuevo edificio para la escuela secundaria. Para esto, “se baraja como posibilidad ubicarlo en el terreno donde funcionan los talleres de Automotores, sobre calle Azcuénaga, manteniendo así la ubicación céntrica y cercana a la actual escuela”.
Federik acotó que “habiendo sido la escuela Del Centenario sólo una escuela primaria, al incorporársele la escuela secundaria se realizaron varios entrepisos que, amén de transformar la especialidad del colegio histórico no reúnen condiciones dimensionales, de seguridad, ni de aireación para alojar la escuela secundaria, por lo que resulta imposible relocalizarla dentro del mismo predio”. Del mismo modo, agregó que este nuevo proyecto “se encarará en forma inmediata, de modo de poder trabajar en la obtención de los recursos con lo cual se prevé el inicio de la obra de la escuela secundaria para el año que viene”.

También se abordó en la reunión la problemática planteada por la directora de la escuela secundaria referente a dos aulas cuyas paredes estarían electrificadas, motivo por el cual se suspendieron las clases en los cursos que concurren a las dos aulas ubicadas en el subsuelo del establecimiento. En este sentido, el zonal de Arquitectura de Paraná, Sebastián Benítez, informó que “el martes por la tarde me hice presente en la escuela y dialogué con la directora. El miércoles a primera hora fuimos con personal idóneo, un ingeniero en electricidad y constatamos que las paredes no tenían corriente, las térmicas funcionaban bien y los disyuntores también”.

“Le comuniqué a la directora que no encontrábamos ningún inconveniente”, afirmó Benítez. Igualmente “estuvimos 4 horas revisando todo. Además el cableado y las térmicas son nuevas. Así que no encontramos ningún inconveniente, incluso no vimos indicios de que hubiera sucedido algún problema”. De todas formas, Benitez aseguró que “el jueves nuevamente iremos a la escuela para volver a revisar las instalaciones. Por otro lado, en todo momento le hemos estado comunicando de estas acciones a la Dirección Departamental de Escuelas, más allá que luego presentemos el informe pertinente”.

Otras restauraciones

Por otra parte, se decidió el inicio en el próximo período de los procesos para ejecutar las obras de reparación y restauración integral de las escuelas “Mariano Moreno” y “Juan Martín de Pueyrredón” de Paraná.

lunes 6 de septiembre de 2010

• Prensa Gobierno