Primarias de todo el país recibirán un material didáctico para reflexionar sobre la identidad

Mediante una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, escuelas primarias de todo el país recibirán una colección de seis libros de cuentos, un documental y un cuadernillo, que serán distribuidos a

Los cuentos fueron seleccionados por las Abuelas bajo un criterio: ser relatos que les hubiera gustado leerles a sus propios nietos, 101 de ellos recuperados y 400 aún sin encontrar, que además no conocen su verdadera identidad.

“La identidad no es algo que queremos sólo las abuelas que buscamos a los nietos que nos arrebató la dictadura militar. La identidad es mucho más que eso. Es nuestra identidad social y cultural, es nuestra historia, que también fue arrebatada por la dictadura”, expresó Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, durante la presentación de la colección en la sede del Ministerio de Educación.

La colección se llama “Las abuelas nos cuentan” y está integrada por los cuentos “El esqueleto de la biblioteca”, de Silvia Schujer; “Leyenda del otoño y el sapo”, de Graciela Repún; “El vuelo del sapo”, de Gustavo Roldán; “Los cuatro increíbles”, de Ricardo Mariño; “Cuentos para los más chicos”, de Oche Califa y Margarita Eggers; y “El reglamento es el reglamento”, de Adela Basch.

En tanto, la primera parte del video está filmado en la casa de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde se ve a un grupo de ellas conversando con alumnos y docentes sobre la búsqueda de los nietos y la importancia de restituirles la identidad.

La finalidad del documental es abrir el diálogo para comprender la historia reciente y el concepto de identidad, en el marco de la reconstrucción de la memoria, se explica en el cuadernillo para docentes.

Durante la presentación del material, el ministro de Educación Alberto Sileoni indicó que “la tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin”.
El funcionario señaló que “en Alemania hay muchos chicos que creen que el nazismo construyó mucha obra pública. El olvido no es neutro. Los que olvidan están del lado de la dictadura así que nosotros humildemente hemos aprendido que el único camino es la verdad y eso es lo que estamos tratando de hacer en este ministerio”.

viernes 13 de agosto de 2010

• Telam