Presentaron los avances en el sistema de inscripciones en línea para concursos docentes

En el marco de una reunión celebrada este lunes por la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, con directores departamentales de Escuelas y autoridades de las diferentes áreas de la repartición, se realizó la presentación y anál

Esta inscripción vía internet, establecida por resolución 413 del CGE desde el 4 de abril, estará vigente hasta el 31 de mayo, período en el cual los docentes aspirantes podrán registrar los antecedentes obtenidos a partir del 22 de diciembre de 2007 y hasta el 20 de abril de 2011 en el concurso ordinario de titularidad, reingreso, traslado, pases, suplencias hasta director de cuarta categoría jornada simple y suplencias de ascenso de jerarquía en todos los cargos del escalafón docente de nivel primario.

La convocatoria se realiza en el marco de la nueva Ley de Educación Provincial que en su artículo 130º garantiza el derecho de “ingresar y ascender en la carrera docente mediante un régimen de concursos que garantice la idoneidad y el respeto por las incumbencias profesionales”.

Beneficios del nuevo sistema

Durante la presentación, la vocal de Jurado de Concurso, Josefina Fernández, aseguró: “Hemos tenido muy buena repercusión, la mayoría de los supervisores departamentales están comprometidos y colaborando”. Y agregó que “esto no es solamente un cambio de programa, sino que también estamos realizando un proceso de aprendizaje, de conocimiento de la norma y eso también hace a la formación personal, a la formación cultural y por ende también va a contribuir a la calidad educativa”.

Con la implementación de este nuevo sistema de carga de antecedentes se garantiza que todo certificado sea fidedigno porque, como se argumentó, “toda carga se debe hacer con el original en mano y, luego de la participación de los supervisores departamentales, los vocales de Jurado de Concurso realizan la revalidación de títulos y antecedentes. Esto nos da la tranquilidad de que se corrijan los posibles errores para que sea un sistema seguro, porque no hay certificados falsos ni mal cargados”.
Respecto a esta primera etapa de validaciones de los antecedentes presentados, dijo: “Por ser la primera vez, se van a realizar cargas informáticas de antecedentes culturales desde el 2007 al corriente año. Con este trabajo en terreno que actualmente se realiza desde las direcciones departamentales de Escuelas, quedará instalada una gran base de datos y el próximo año la carga será más sencilla, rápida y acotada”.

Vale destacar que durante esta reunión también se aclaró que los certificados que fueran entregados con posterioridad a la inscripción podrán ser agregados a los antecedentes, previa evaluación del Jurado.

Cambio estructural

El nuevo sistema es producto de un arduo trabajo de investigación y capacitación sobre el procedimiento y el programa de las cargas realizado en conjunto por el equipo de vocales de Jurado de Concursos del CGE y las departamentales de Escuela con sus supervisores. Al respecto, la vocal Fernández manifestó: “Estamos implementando un cambio estructural y un salto cualitativo en cuanto al procedimiento de inscripción y carga de antecedentes culturales, pues hemos innovado tecnológicamente dejando atrás un sistema vigente desde hace muchísimos años, que ha mantenido la presentación de carpetas y papeles”.

Y al respecto, agregó: “De una carga centralizada en pocos actores, hemos llegado a un sistema descentralizado, dándoles participación a todos los actores del sistema educativo entrerriano permitiendo mayor eficacia y eficiencia en proyectos concursales”.

Compromiso con la estabilidad laboral

Con posterioridad a esta inscripción los docentes podrán obtener su titularidad, según el orden de mérito obtenido y las vacantes existentes en el sistema educativo. Con ello, afirmó la presidente del CGE, “se cumple un principio básico propuesto por esta gestión educativa, que es favorecer a la profesionalización y la carrera docente ya plasmada en la educación primaria y sus modalidades, como así también en sectores históricamente postergados”.

La actual inscripción complementa las titularizaciones ya otorgadas por concurso durante el año 2010, a 1.577 docentes de educación inicial, primaria, especial y adultos en todos los departamentos de la provincia.
Para finalizar la presentación, Graciela Bar aseguró que una vez realizada la evaluación de las inscripciones, se iniciará el concurso de otorgamiento de la estabilidad laboral a todos quienes ocupan una vacante.

Publicado el:

miércoles 11 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera