Presentaron las conclusiones del II Congreso provincial de Escuelas Secundarias

Durante el II Congreso provincial de Escuelas Secundarias que se realizó en Misiones, se trabajó acerca de los espacios curriculares y la producción del conocimiento. Estuvo a cargo de la comisión número dos, de las diez que presentaron conclusiones

Los ejes que surgieron son el currículum como espacio de trabajo colectivo, con apropiación del conocimiento producido en el trabajo. La adquisición del conocimiento debe ser pensado a partir de proyectos educativos que deben fomentar el trabajo.
En cuanto al currículo debe apuntar a la igualdad, unificado para todas las escuelas. Las diferencias se marcarían en las formas de abordar contenidos.
Se consideró mantener la coherencia entre cantidad de contenidos y la carga horaria destinada a cada asignatura, en el trayecto de toda la secundaria, y la responsabilidad del Estado frente a la realidad de las escuelas. El rol del docente deberá centra en el acompañamiento de la formación del estudiante.
Las problemáticas de los alumnos en cuanto a pobreza, violencia y adicciones deberán ser tratadas por profesionales con competencias. Será necesario un gabinete psicopedagógico o multidisciplinario, de índole institucional o jurisdiccional.
Deberá existir la articulación debe existir entre los niveles primarios, secundarios y superiores.
Por último, los profesores plantearon fortalecer la formación general y que las orientaciones se realicen en contraturno. Las materias básicas serán: Historia (en todos los años), Geografía, Lengua y Matemática en todos los años, Tecnología, Derecho, Ética, Lenguas Extranjeras Inglés y Portugués (ambas en la misma institución y no que una reemplace a la otra), pluralidad de los lenguajes artísticos, Físico-Química y Biología.

miércoles 14 de julio de 2010

• misionesonline.net