Presentaron la Guía didáctica “200 años de historia argentina”

La "Guía 200 años de historia argentina" reúne un conjunto de materiales y herramientas conceptuales y pedagógicas que apuntan a facilitar la comprensión y el trabajo de alumnos y docentes de nivel primario y secundario de todo el país. Su

En la 36ª Feria Internacional del Libro, el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y el historiador Felipe Pigna, presentaron la Guía didáctica de la Muestra 200 años de Historia Argentina del programa Argentina de Punta a punta en el Bicentenario.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de unas 200 personas, ambos reflexionaron en torno a la conmemoración de los 200 años del país, sobre los hechos históricos y los proyectos que se han logrado gracias al esfuerzo popular.

“El Bicentenario es una gran oportunidad para conmemorar. La propuesta es memorar juntos, construir memoria e identidad”, dijo Coscia. Y agregó: “Si hay una responsabilidad en este Bicentenario es conmemorar y establecer un debate. Muchos sabemos que la historia con solo nombres y fechas cuesta recordarla y entenderla, pero cuando la historia nos la cuentan como lo que es – un relato formidable, dramático, doloroso y a veces, feliz- se vuelve apasionante”.

Por su parte, Pigna sostuvo: “Tenemos un pasado muy interesante, nos han mentido mucho para que nos avergoncemos. Pero si nos ponemos a mirar con detenimiento hay una historia cargada de hechos interesantes logrados en su gran mayoría por el esfuerzo popular. Desde la epopeya de los Andes hasta diciembre de 2001, donde el pueblo fue claramente protagonista”.

Al respecto, el secretario de Cultura analizó a la historia desde el campo político y agregó que “el modo en cómo se cuentan los hechos es también una manera de hacer política y, sin duda, es una de las armas más poderosas”. El funcionario expresó, además, que la historia argentina es un relato de empate, indefinición e irresolución, y que aún se están debatiendo las contradicciones que ya discutieron los grandes hombres de la historia. “Hoy la discusión es si vamos a ser o no un país que contenga a los 40 millones de habitantes de hoy y a los 50 que van a venir pronto. La salida es con un modelo de valor agregado y productivo, de equidad y de reparto social que permita que todos vivamos de la mejor manera posible”, subrayó.

Para Pigna, los argentinos han avanzado mucho en los últimos cien años. “Con intensas luchas logramos que la gente votara; el radicalismo permitió la ampliación política de los sectores medios; el peronismo dignificó a la clase trabajadora e incorporó el sistema de consumo a los servicios. Y aún falta consolidar muchos aspectos porque cuesta discutir ciertos temas en la Argentina del 2010”, sostuvo el historiador.

Hacia el final, el secretario de Cultura volvió a remarcar la importancia del rescate de la memoria y reparó el problema de la construcción del olvido: “Hemos caído varias veces en el mismo pozo por el poder de la desmemorización vinculada a los poderes comunicacionales que edificaron una historia falseada en gran parte. Por suerte, existieron quienes la han revisado y puesto en duda como Abelardo Ramos, Raúl Scalabrini Ortiz, Norberto Galasso, entre otros. Aquí estamos con Felipe Pigna que, no sólo es capaz de revisarla, sino también de comunicarla y hacer que no sea un jarabe de mal gusto”.

Actualmente el programa Argentina de punta a punta en el Bicentenario está en Berazategui, y a partir del 20 de mayo se trasladará a la Plaza San Martín de la localidad de Esteban Echeverría.

martes 11 de mayo de 2010