@prender y la pasión de multitudes

La vida de la mayoría de los argentinos (y de gran parte del mundo), se ve convulsionada en estos días por el acontecer de la Selección Argentina en el Mundial de Fútbol en Sudáfrica. Un contagioso entusiasmo invade todos los corazones, y hasta los q

La Escuela no puede mantenerse ajena a este suceso; por el contrario, debe abrir sus puertas, y aprovechar este entusiasmo para producir nuevos conocimientos.
Desde el Ministerio de Educación de la Nación se han producido diversos materiales que el CGE de nuestra provincia ha recogidos a través de la página “@prender” (http://www.aprender.entrerios.edu.ar), con sugerencias metodológicas para trabajar la “Copa del Mundo” como contenido temático en las aulas.

El Fixture
Una de las propuestas es a partir del Fixture del grupo de Argentina, material accesible para todos los chicos ya que se encuentra disponible en cualquier comercio local. Esta tabla organiza la información de un modo gráfico, de manera que resulta interesante comparar los datos que aparecen en ella, y una oportunidad para pensar, hipotetizar y proponer situaciones problemáticas.

La pelota

La pelota, como objeto tecnológico, conlleva conocimientos técnico-científicos que tienen que ver con mejoras en la puesta en juego del balón, cambios de diseño, materiales y fabricación.

Cada Mundial de fútbol estrena un nuevo modelo de pelota, de manera que “un recorrido por su historia” puede convertirse en material de estudio novedoso a fin de conocer los procesos tecnológicos que afectaron su devenir. “La batalla de las pelotas” en http://ramella.tripod.com/notas_publicadas/reportaje_bellville.htm , relata los avatares de esta industria y las innovaciones introducidas por los tres argentinos que resolvieron los problemas de las pelotas de tiento.

Allí también está disponible un video sobre el proceso de fabricación de la pelota del mundial: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=132


Material para el aula

http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=138

En este espacio virtual es posible acceder a historias para pensar el fútbol desde la literatura, conocer las semblanzas deportivas narradas en formato de historieta por Roberto Fontanarrosa, además de la dimensión de lo popular de este deporte, con propuestas, materiales y sugerencias para trabajar en la escuela primaria. Presenta el visionado de videos que abordan el fútbol desde la literatura.
Video: Poema “Nunca Jamás”, de Walter Saavedra, en la voz de Quique Wolf para el programa Simplemente Fútbol (ESPN)
Video y Cuento animado: “Una pasión inexplicable” (José M. Pascual).
Ingresando en http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=137 es posible acceder a una recreación de la poesía como forma literaria que refleja las pasiones que despierta este juego de multitudes. Escribe el poeta Manuel Podestá, nacido en La Paz, Entre Ríos.

Tema: el mundial de fútbol

(http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=134 ), presenta enlaces para aprender sobre el mundial, “el fútbol, los deportes, la actualidad, historia, literatura, matemáticas…”, además de una “Galería de emblemas” (http://www.canchallena.com/mundial-sudafrica-2010/historia-mundiales/uruguay-1930 ) de cada uno de los mundiales desde 1930, como así también una evolución, en imágenes, de la pelota utilizada en los mundiales.
El fútbol, es una de las manifestaciones culturales constitutivas de la identidad argentina. El sitio http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=140 presenta “instantáneas para reflexionar y dimensionar una de las formas de ser argentinos”.

Ingresando en http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=126 , se puede descargar el Cuadernillo “Los medios y el Mundial de fútbol”.

¡Ahora sí, que se venga el Mundial!

La semana que se inicia será la puesta a prueba de esta experiencia sobre el ingreso del mundial de fútbol a las escuelas, ya que en su transcurso coincide un partido de Argentina en día y horario de clases.
En los tiempos que corren, todos vamos a hablar de fútbol con autoridad de comentaristas, aunque al momento de patear la pelota tengamos que recordar a Fontanarrosa cuando afirma: “Tengo dos problemas para jugar al fútbol. Uno es la pierna izquierda. El otro es la pierna derecha”. ¡Vamos Argentina Todavía!

*La autora es capacitadora en informática educativa e integra el proyecto de investigación “Educación y TIC” (UCU).

Recuadro
Apagá la tele y prendé la radio

En este espacio: http://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/recurso.php?id=139 se pueden escuchar entrevistas radiofónicas, y una narración de Víctor Hugo Morales donde cuenta su relato más perfecto.

La radio crea “imágenes auditivas” y las metáforas adquieren otra significación. En estos enlaces se puede encontrar material interesante sobre estos temas:
www.radioteca.net
www.digital.blogspot.com
www.audio3.blogspot.com

Fuente: Anita Pino – Diario El Día de Concepción del Uruguay – Online

Publicado el:

martes 15 de junio de 2010

Fuente:

  • Diario El Día de Concepción del Uruguay online

Autor:

  • Miguel Noguera