Premio Clarín-Zurich a la Educación: se conoció el ganador

El primer premio se lo llevó el Departamento de Lengua y Literatura del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el proyecto “Un lugar para la escritura en la escuela”. Educ.ar fue uno de los nueve f

“Un lugar para la escritura en la escuela”. El título del proyecto ganador del Premio Clarín-Zurich a la Educación resultó una síntesis perfecta del eje que tuvo este año el concurso, que en su segunda edición premió las mejores prácticas en enseñanza de la lengua en la secundaria.

En 2009, en su primera convocatoria, se eligieron los proyectos más innovadores para mejorar la educación técnica, entre 86 iniciativas. Este año, la respuesta fue incluso más positiva: se recibieron 104 proyectos. El ganador, que recibió un premio de $ 100.000, es del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se implementará en las escuelas N° 80 y N°28 de la capital bonaerense (ver Los ganadores ). Las dos menciones de honor, que ganaron $ 25.000 cada una, fueron para la propuesta “El viejo oficio de enseñar lengua: estrategias para su mejoramiento”, que se implementará en la Escuela Congreso de Tucumán, de San Miguel de Tucumán, y para “Elaboración de los cuadernillos de mejora de la competencia lingüística”, que se aplicará en Escuela N° 4-015 Seizo Hoshi de Real Padre, en Mendoza.

El prestigioso jurado seleccionó a nueve finalistas –que llegaron de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Chubut– y entre ellos eligió los tres proyectos premiados. El jurado estuvo integrado por Guillermo Jaim Etcheverry, profesor y ex rector de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET; Silvina Gvirtz, directora de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, investigadora del CONICET y directora del proyecto Escuelas del Bicentenario; María Marta García Negroni, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET; y Ana María Kaufman, investigadora en Didáctica de la Lectura y la Escritura.

El acto de entrega se hizo ayer en la Academia Argentina de Letras y fue conducido por Guillermo Lobo. Pedro Barcia, presidente de la Academia, destacó que “la única realidad es el aula” y habló sobre la carencia de la oralidad: “Se insiste en escribir y leer, pero la oralidad está desatendida. La inclusión social empieza por la lengua”. En esta línea, Kaufman insistió en la necesidad de “tender un puente entre los alumnos y los libros”.

Alcides Ricardes, CEO de Grupo Zurich Argentina, felicitó a los ganadores y finalistas, y apuntó que desde la empresa “estamos pensando con visión a futuro, trabajando sobre lo básico de la lengua”. El mismo concepto fue expresado por Martín Etchevers, gerente de Comunicaciones Externas del Grupo Clarín. “Este premio no apuesta a la inmediatez, por eso buscamos un jurado de mucho prestigio. Este año elegimos la lengua porque es la materia prima de la comunicación y la vida en sociedad”, comentó, y adelantó que en 2011 se premiarán proyectos en el área de ciencias naturales.

Luego de la entrega de placas, actuó el cuarteto de cuerdas integrado por David Bellisomi, Grace Medina, Claudio Medina y Stanimir Todorov. Siguió la premiación y, como cierre, García Negroni habló en nombre del jurado y remarcó que se buscó reconocer “el esfuerzo y el espíritu crítico para mejorar el nivel de las escuelas secundarias en el país”.

Los ganadores

El primer premio fue para el proyecto “Un lugar para la escritura en la escuela”, liderado por Guillermina Piatti, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del Bachillerato de de Bellas Artes de la UNLP. Propone talleres y seminarios para alumnos e incluye el trabajo con distintos géneros, además de capacitación docente. Se va a implementar en las escuelas N° 80 y N°28 de La Plata.

Una de las menciones de honor fue para “El viejo oficio de enseñar lengua: estrategias para su mejoramiento”, de María Dolores Marinaro, que se llevará adelante en la Escuela Congreso de Tucumán de San Miguel de Tucumán. Propone tres subproyectos: en 1º y 2º año trabajarán con lectura de textos de estudio; en 3º y 4º, en la creación de una radio; y para 4º y 5º, armarán una revista para producir distintos tipos de textos.

La otra mención de honor es para “Elaboración de los cuadernillos de mejora de la competencia lingüística”, de Liliana Lavastrou, de la escuela 4-015 Seizo Hoshi de Real Padre, Mendoza. Propone actuaciones interdisciplinares comunes a todas las áreas, capacitar a los docentes y mejorar en los estudiantes las habilidades de comprensión lectora, escritura y producción de textos orales.

miércoles 17 de noviembre de 2010

• Clarin