Premiaron trabajos de estudiantes sobre educación ambiental

Con la presencia de más de 150 representantes de comunidades educativas de distintos puntos de la provincia, se realizó ayer un acto de reconocimiento a los alumnos por trabajos de fotografía y literatura en el marco del Programa Provincial de Educac

“Hace tiempo, cuando nuestras tierras estaban habitadas por los pueblos originarios, los charrúas atacaban constantemente a los chanaes. Cansado de éstos ataques el cacique Maochum le pide a los dioses Ñanderú, el Creador, y al Tupá, dios del agua, que los ayuden. Juntas, las divinidades piadosas, crean al Oeste un río torrentoso y que tenía grandes barrancas y hacia el Este otro calmo, abundante en peces para poder pescar y sacar agua. Así nacieron el Paraná y el Uruguay, brazos protectores de nuestra provincia”. La leyenda fue presentada al concurso por un tal “Despeinado”, seudónimo de Gonzalo Garoca, del Colegio Nº 178 Las Victorias, de la localidad de Gualeguaychú.

La historia, titulada: El Nacimiento de los ríos Paraná y Uruguay recibió una mención en el concurso: Letra Verde. Como él, muchos otros estudiantes fueron premiados en la mañana de ayer, en el Salón General San Martín del CGE.

La actividad fue organizada por el Programa Provincial de Educación Ambiental de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE, en articulación con la Secretaría de Turismo de la Provincia y la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con auspicio de La Aurora del Palmar.

Qué y cómo contar? Había dos formatos para darle rienda suelta a la expresión. Por un lado Letra Verde invitaba a escribir cuentos, mitos y leyendas que tuvieran como eje, este año, las acciones sustentables que se presentaban en la provincia. Pero también, se propuso un concurso fotográfico, bajo el nombre de Enfocá tu Mirada; con el objetivo de potenciar el trabajo en grupo, respetando los diferentes criterios de belleza y de trabajo, y generar un espacio de creación desde una mirada multidisciplinaria. Se buscó también lograr que los participantes conozcan el medio natural que los rodea, se indicó oficialmente.

“Fue una instancia muy interesante. Se entregaron los premios de los dos concursos y vinieron los niños para recibir los premios con sus docentes”, dijo Cristina Martínez, responsable del Programa. Además comentó, que desde los inicios de los concursos –en 2008–, se contabiliza desde entonces la participación de 72.520 alumnos.

Martínez recordó que una primera instancia, las propuestas convocaban a que los alumnos pudieran plasmar la belleza de la provincia. En una segunda instancia, se apuntó al patrimonio natural, luego a las manifestaciones del agua como recurso en la provincia, y finalmente este año, en acciones sustentables.

Los premios consistieron en un viaje para todo el curso a cualquier lugar de la provincia de acuerdo al tema trabajado en el concurso de fotografía ambiental. Mientras que para el concurso literario, se posibilitó la publicación de la obra en los materiales que se producen desde el programa.

Premiados

En fotografía fueron distinguidos: “Escapando de la inundación”, de Lucio Germán Hernández, de la Escuela Nº 5 Manuel Belgrano de Paraná; docente María Rosa Aubert. “Abrazo de pirinchos”, de Marisol Sosa Rifle, de Escuela Nº 9 de Las Cuevas, Diamante; docente Noemí Ecclesia “Dulzura isleña III”, de Lucas Butazzi de la escuela Nº 1 David della Chiesa de Ceibas, Ibicuy; docente Marcelo Ferrari. “Nostalgia del pasado”, de Natalia Andrea Durand, del Instituto de Formación Docente Dra. Carolina Tobar García de Concepción del Uruguay; docente: María Concepción Dunat. “Te queremos verde… lindo verde”, de Rubén Esteban Roldán y José María García, de la Escuela Nº 15 San Francisco Javier de Diamante; docentes: María Cecilia Vera, Karina D’Angelo y Marta Rubano. “¿Cuidaremos así a nuestra tierra?”, de Matías Nahuel Pereyra, de la Escuela Nº 15 San Francisco Javier de Diamante; docentes María Cecilia Vera, Karina D´Angelo y Marta Rubano. “Solitarios” de Osvaldo Colman, de Paraná. En literatura, fueron premiados “Rola la luda”, de Gabriela Gallegos, de la escuela Nº 5 “Manuel Belgrano”, de Paraná. “La migración de los carpinchos”, de Ayrton Frank, de la Escuela Nº 5 “Saba Z. Hernández”, de Hernández, Nogoyá. “Pasiflora”, de Florencia Colman, de la Escuela González Pecotche, de Paraná. “La leyenda de la vaca”, de Nicolás Vera, de la Escuela Nº 6 Esmeralda Bertelli, de San José, Colon.

jueves 24 de noviembre de 2011

• El Diario