Premian a escuelas neuquinas por un proyecto de inclusión digital

Un equipo de docentes de colegios de Villa La Angostura fueron reconocidos por usar computadoras para integrar y facilitar el aprendizaje de chicos con capacidades diferentes.

Un equipo conformado por docentes de colegios de la ciudad neuquina de Villa La Angostura fue uno de los ganadores del Premio Iberoamericano de innovación Educativa en el Aula a través de las TIC, que reconoce aquellos emprendimientos de enseñanza que incorporaron exitosamente en el aula nuevas tecnologías. También fueron galardonadas una iniciativa de Colombia y otra de México.

El certamen, que fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), destacó el trabajo de Gabriela Chaparro, de la Escuela 104 Corazón de los lagos, y de Alejandra López y Gustavo Perea, de la Escuela Especial número 18, que presentaron el proyecto Para Comunicarnos, que incluye el uso de computadoras como recurso auxiliar para facilitar el aprendizaje de alumnos con capacidades diferentes.

Ambas instituciones recibirán 35 netbooks Classmate de Intel, dos más de lo previsto, que se dividirán y utilizarán de acuerdo a sus necesidades puntuales. Chaparro sostuvo que las instalarán en su sala de computación, por donde pasan anualmente unos 500 chicos que van de primero a séptimo grado.

La docente explicó que Para Comunicarnos nació de la idea de que las PCs sirvieran para ayudar a alumnos con capacidades diferentes a estar al día con todas las materias, y a su vez, para reforzar los contenidos que se imparten en asignaturas como matemática o lengua. Para ello, se valieron de distintos programas de Software Libre.

En este sentido, Chaparro habló del caso de un chico de 12 años que se llama Fernando, y que si bien tiene una parálisis cerebral, eso no afecta en ningún sentido su capacidad cognitiva. “Es un placer darle clases. Lo tuve en primero y segundo grado, y ahora en séptimo. Es el abanderado de la escuela, es brillante”, dijo con orgullo su maestra.

A partir de la iniciativa Para Comunicarnos, Fernando incorporó una computadora a su vida diaria dentro de la escuela. Primero fue una PC algo “viejita” que le regalaron, y después Chaparro le prestó la suya para que pudiera usar sin problema los programas. A partir del premio, podrá contar con su propia netbook, al igual que otros alumnos.

La docente remarcó el apoyo incondicional que obtuvo de los directivos del colegio para llevar adelante este emprendimiento, que no sería posible tampoco sin el respaldo de los demás estudiantes. “La computación es un recurso más, como la tiza o el pizarrón. Lo que hace es incentivarlos y motivarlos a superarse”, dijo.

Inclusión digital latinoamericana

Otro de los proyectos premiados fue Al revés, una iniciativa colombiana que se desarrolla desde 2004 con el objetivo de convertir a los estudiantes en verdaderos actores y promotores del cambio. La metodología de este proyecto propone un cambio de roles: dos veces por semana, los estudiantes pasan a enseñar, haciendo énfasis en el uso de las TICs por parte de los docentes.

También se reconoció a la escuela Las Hayas, de México, donde se implementaron tecnologías en la didáctica de una clase de historia como una opción para contribuir a la práctica del aprendizaje basado en competencias.

Además de computadoras Classmate, cada institución educativa recibió también una beca para que el director y un docente viajen a presentar el proyecto en el V Encuentro Iberoamericano sobre Objetivos del Milenio y las TIC.

viernes 12 de noviembre de 2010

• Canal AR