Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica. El lugar de la Enseñanza

Segunda entrega que compila las ponencias y debates más significativos en el marco del Congreso de Educación Especial celebrado en septiembre de 2010 en Concepción del Uruguay.

La dirección de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), presentó ayer en el recinto de la Honorable Cámara de Senadores de la capital entrerriana, la segunda edición de “Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica. El Lugar de la Enseñanza”.
Al respecto la responsable del área Especial del CGE, profesora Flavia Mena, precisó a @prender que esta nueva publicación deviene (como la primera versión, la cual coincidió en reflejar los aspectos más salientes del 1º Congreso de Educación Especial) del segundo congreso de Educación, que tuvo lugar el 9 y 10 de septiembre de 2010, en Concepción del Uruguay.
Dos de los disertantes invitados, el Licenciado en Trabajo Social Hugo Fiamberti, y la Psicóloga Norma Barbagelata, brindaron consideraciones sobre la importancia de esta segunda incursión, y sus implicancias. Asimismo, en esta oportunidad oficiaron de presentadores de las escrituras que pueden encontrarse en este compilado, y que también integran Pablo Pineau, Ricardo Vaquero, Beatriz Greco, Cristina Orozco Canelo (Chile), Ada Espiro, Jorge E. Gervoni, María Laura Méndez.
Un total de 500 ejemplares conforman esta segunda edición que recibió el acompañamiento y apoyo económico de Vicegobernación. Y como ocurrió en la primera oportunidad, serán de distribución gratuita en todas las instituciones educativas entrerrianas. La nueva publicación pone en evidencia los ecos de un recorrido sobre el evento que logró reunir a más de mil docentes, y cuya repercusión pudo reflejar nuevas miradas que ameritan su socialización.
Asistieron a la presentación el Dr. José Eduardo Lauritto, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, la Prof. Graciela Bar Presidenta del Consejo General de Educación, directivos de distintas áreas del Consejo de Educación, referentes del área Especial, instituciones afines, entre otros invitados.
El material
Barbagelata puntualizó a uno de los cronistas de @prender que, este material es lo que se recogió de todos los trabajos que se presentaron en el congreso. “Es una importancia por un lado testimonial, y por ello lamento mucho que no estén desgravados todos los debates y discusiones que se dieron en este ámbito. Allí se jugó la parte más importante de este trabajo, donde participaron un número significativo de personas, que entusiastas y comprometidas con el debate que allí se estaba dando, socializaron sus inquietudes y experiencias”.
La entrevistada tomó puntualmente el tema de la Alteridad, como fenómeno de este tiempo, abordándola desde el psicoanálisis. “El material podrá servir de disparador para futuros abordajes en las escuelas, y quienes en su momento asistieron al Congreso, podrán sumar algunas de las ideas que pensaron o reelaboraron luego de aquel encuentro”.
Por su parte Fiamberti, fue una de las personalidades que intervino en ambos Congresos, planteando en cada caso, los alcances de la sancionada Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. “Lo que he tratado precisamente es el ejercicio de este derecho. Y he tratado de ser lo más claro posible en los alcances de este tratado, al cual la Argentina Adhirió, y que las provincias y municipios, respectivamente, tienen la obligación de comenzar a adecuar sus políticas públicas en función de lo que propone esta convención”.
En este sentido, Fiamberti planteó los alcances de esta propuesta al ámbito educativo, “que en definitiva no hace más que reafirmar lo que ya postula la Constitución Nacional, en que ninguna persona en situación de discapacidad puede dejar de ejercer su derecho a la educación. Esta convención lo que reafirma es que para hacer efectivo todo lo que cumplimenta, si o si hay que modificar prácticas (también en la enseñanza), y no todos estamos dispuestos a hacerlo. Este es el gran desafío”, concluyó.

martes 23 de agosto de 2011

• Nicolás Rochi- Gonzalo Juárez