Pese a Internet, las bibliotecas de La Plata reciben más lectores

En tiempos donde todo -o casi todo- lo que se busca aparece en el ciberespacio, las bibliotecas de la ciudad de La Plata gozan de perfecta salud y, lejos de perder protagonismo en la cultura cotidiana, atraen cada día a más lectores. Desde los centro

“Con el avance de las nuevas tecnologías se anunció la desaparición de las bibliotecas durante mucho tiempo, pero la realidad es que cada vez son más los que se acercan para venir a consultar libros. Se buscan novelas, y lo cierto es que los amantes de la literatura siguen prefiriendo el papel a la pantalla”, expresó Silvana Palazzi, bibliotecaria del centro Popular Enrique Larreta, una biblioteca ubicada en 6 entre 53 y 54 donde cerca de 300 socios tienen a su disposición 7.900 ejemplares.
Lo que cuenta Palazzi, no debería llamar la atención si se tiene en cuenta un estudio reciente difundido por el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos que indicó que el 70% de los chicos de entre 9 y 10 años de nuestro país usan las bibliotecas de sus colegios para acceder a la información.
Por su parte, Liliana María Pérez, responsable de la biblioteca municipal López Merino, sostiene que el avance tecnológico no representa un rival sino, más bien, un verdadero aditamento en la tarea de difundir y compartir el conocimiento. “Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información son el complemento básico en la actualidad, la herramienta que no debe faltar para existir y formar parte del mundo”, reveló.
En tanto, Norma Mangiaterra, directora de la biblioteca pública de la UNLP opinó: “las nuevas tecnologías se han incorporado a la biblioteca paulatinamente, en la medida que las necesidades lo iban demandando. Como en muchos otros casos, la puesta a punto de los equipos informáticos surgió a partir de la necesidad de la creación de las bases de datos de usuarios y de la creación de un catálogo online de acceso público”.
Para Mangiaterra, que dirige un centro cuyo caudal de socios hoy llega a los 2.134 y tiene un promedio de 230 visitas por día, “las TICs facilitaron el acceso a la producción intelectual, y las bases de datos son utilizadas hoy para satisfacer necesidades más específicas por parte de nuestros usuarios. Al mismo tiempo, las políticas de conservación preventiva del material llevaron a la biblioteca a desarrollar proyectos de microfilmación y digitalización. La biblioteca hoy cuenta con 15 computadoras con acceso a Internet, y tiene además presencia en redes sociales como Facebook y Twitter y brinda servicios remotos a través de correo electrónico y MSN”.
Alumnos de primaria y secundaria, universitarios que buscan libros sobre medicina o derecho, o simples lectores de ficción, son los perfiles más comunes que se encuentran en las bibliotecas de La Plata. Algunos por obligación porque los profesores piden que se busque la información en los libros y no en Internet, otros porque la ecuación económica siempre vuelve más barata a una biblioteca, o bien aquellos que les gusta pasearse entre los estantes plagados de libros y perderse en la silenciosa pasividad que ofrece una sala de lectura.

lunes 23 de agosto de 2010

• El Día