“Para esta gestión la educación especial es eje de gobierno”, aseguró Urribarri

El gobernador Sergio Urribarri participó el jueves pasado junto al vicegobernador José Eduardo Lauritto de la inauguración del Segundo Congreso Nacional denominado “Posibilidad de alteridad (con) ciencia pedagógica: el lugar de la enseñanzaR

“Es una satisfacción enorme desde el rol que me toca cumplir darle un gran impulso a la educación especial y más hacerlo desde Entre Ríos”, resaltó el gobernador.

El mandatario presidió el encuentro, además, junto a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar; la coordinadora de Educación Especial de la Nación, Ana Moyano; la directora nacional de Educación Inicial, Marta Buenamelis, y la directora de Educación Especial, Flavia Mena.

Al hablar en el acto, recordó que “poco antes de asumir con el vicegobernador y varios de los funcionarios que estuvimos en ese periodo de transición desde marzo a diciembre de 2007 fijamos cinco objetivos a desarrollar: uno de ellos era el de alcanzar entre todos los entrerrianos, en un esfuerzo compartido, una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.

Ante más de 1.300 docentes de todo el país, mencionó que “en este tiempo que no fue fácil, con años de confrontaciones y adversidades, jamás bajamos los brazos ni debilitamos la acción; todo lo contrario. Desde el primer día y hasta hoy estamos haciendo un esfuerzo enorme para adaptar nuestra educación entrerriana a los tiempos que vivimos, a las nuevas demandas, como en cualquier lugar del mundo. Hay que lograr esto para crecer y lograr nuestros objetivos y que estemos a la altura de los tiempos que vivimos”.

Desde el Club Tomás de Rocamora, aseguró: “Hemos hecho en Entre Ríos un esfuerzo sin precedentes en materia de infraestructura escolar, porque una educación de calidad también requiere de infraestructura para que se puedan de manera adecuada desarrollar el proceso educativo. Construimos escuelas, batimos todos los record que se puedan buscar, hicimos ampliaciones, nuevas aulas, refacciones”.

Además, destacó que se hizo una “importante inversión en materia de capacitación y formación de nuestros docentes. Hacemos el esfuerzo al máximo de nuestras posibilidades económicas para dignificarlos con los salarios que perciben mensualmente. Sabemos que aún falta mucho más, pero a pesar de eso, desde marzo de 2008 a la fecha, entre todos logramos una vieja demanda de los docentes, que era el salario básico, que aumentó 168 por ciento. Falta mucho más, pero la evolución de esta provincia nos va a permitir seguir mejorando y actualizando, no sólo lo que tiene que ver con infraestructura, sino también lo que tiene que ver con la dignidad de quienes concurren todos lo días a las escuelas a darle formación a nuestros chicos”.

El gobernador consideró oportuno “agradecer el trabajo de los docentes de educación especial” y reconoció el aporte de los “papás que cooperan muchísimo con las instituciones para que la educación especial tenga el resultado que todos esperamos” .

“Reafirmamos nuestro compromiso”

El presidente del Senado agradeció en primer término al gobernador “por reafirmar su compromiso con la educación”. En este sentido manifestó que “es asumir la realidad tal cual se presenta y tratar de enfrentar los problemas”, en tanto entendió que “el desafío de la educación es que luchamos con escuelas del siglo XIX, con docentes formados en el siglo XX, y con alumnos que demandan desde el siglo XXI”.

“En esa pelea estamos”, dejó en claro el mandatario, para resaltar el compromiso de trabajo de Graciela Bar al frente del CGE. Asimismo, señaló los avances en inversión en educación en sus distintos niveles, en integración, en calidad educativa, y en legislación al respecto.

A la gran cantidad de participantes les expresó que “en este Congreso debatirán lo que tiene que ver con el proyecto de aquella educación que ustedes quisieron poner en funcionamiento y la real, en el marco de los contextos que les ha tocado vivir”.

En este punto remarcó que “vemos este escenario como una posibilidad de crear pensamiento propio; esta es una gran oportunidad para escuchar al otro”.

Lauritto confió que “tenemos el orgullo como entrerrianos primero, de que este Congreso vuelva a realizarse, ya que no es fácil en la Argentina marcar continuidades, y segundo, con la presencia del gobernador para decir estamos junto a la educación especial, consagrando este principio de inclusión educativa, con nuestros errores pero con nuestro compromiso”.

Por su parte, la coordinadora nacional de Educación Especial, Ana Moyano, destacó: “Es un honor y un orgullo el acompañamiento de las autoridades en este Congreso, cosa que no siempre se da”. Y para sintetizar el objetivo de este encuentro, parafraseó parte de una canción: “Hay caminos que se juntan, como los hay paralelos por si alguien me necesita; los que se cruzan prefiero, al encontrarse pudimos andar un sueño. Esa es lavase de este congreso”, enfatizó.

Palabras de Bar

Por su parte, Graciela Bar expresó su satisfacción por poder inaugurar el Congreso, donde se prioriza la enseñanza. “La enseñanza es un espacio público donde los cambios son necesarios para poder lograr en los alumnos un mejor aprendizaje”. Señaló que “cuando hace 20 años estudiábamos, la educación era para pocos, parecía discriminatoria y hoy nuestras escuelas están llenas de alumnos, tanto las primarias como secundarias”.

En este sentido, remarcó la “inclusión que se fue dando gradualmente en nuestro país, que va generando en las escuelas un cambio significativo en las prácticas docentes. Por eso es importante ver cuál es el lugar de la enseñanza para ver como seguimos integrando a las personas con discapacidad”.

Resaltó que la realización del congreso “convoca a la reflexión de la educación pensada y actuada, conforme los contextos, las realidades y las responsabilidades, atendiendo las expectativas, deseos y necesidades, y promoviendo acciones trasformadoras para y con las personas con discapacidad”. Y bregó por “seguir contribuyendo a una educación centralizada en la enseñanza, que transversalice y al mismo tiempo revitalice la política educativa en sus lineamientos, sosteniendo la posibilidad de equidad, igualdad e inclusión, como así también, calidad de la oferta educativa”.

Por último, la titular del CGE dijo que “con la premisa del gobernador de lograr una Entre Ríos para todos y entre todos es que es necesario discutir las prácticas docentes”. En ese sentido, mencionó que este año se creó la carrera de Educación Especial en Chajarí, y en Concordia el postítulo para discapacitados visual.

De la ceremonia participaron los senadores Carlos Schepens y José Panozzo; el titular de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, funcionarios provinciales y de la municipalidad de Concepción del Uruguay, autoridades del CGE, docentes y alumnos.

Los objetivos

El Congreso de Educación Especial tiene como objetivo propiciar otro espacio disparador, disipador y promovedor de experiencias pedagógicas innovadoras en el campo de la educación, tendientes a fortalecer el desarrollo profesional docente, a la vez que facilitador de otras miradas, otras puestas en escenas, centrando metas y estrategias que hacen a la tarea del enseñar.

Las actividades están basadas en la perspectiva de la educación integral, tendiente a la construcción social, llena de interrogantes, problemas y nuevas formas. Se hace necesario seguir con el debate para pensar, crear, modelar, articular, revisar, mirar, escuchar y dialogar con el otro; y así asegurar, una vez más, el lugar social de la escuela formadora de nuevas generaciones.

Además, se busca propiciar el diálogo e intercambio entre los actores educativos, desde la multiplicidad de relaciones que se entretejen en el plano de la diversidad cultural y los procesos de escolarización. Por otra parte, se intenta promover la reflexión sobre el quehacer profesional pedagógico y generar redes intra e interinstitucionales desde los distintos actores que conforman el sistema educativo. Asimismo, se busca revisar la función de la escuela, promoviendo el análisis de la responsabilidad, que desde la enseñanza cabe, en el marco de una educación inclusiva, de calidad y equidad.

Actividades culturales

Se destaca que en el marco de este congreso actuarán dos importantes murgas de reconocida trayectoria. “Puntuales pa la Tardanza”, de Concepción del Uruguay, que nació en el año 2007 y se ha presentado en distintos escenarios del país y el Uruguay.

Asimismo, “Agarrate Catalina” también participó. Es una murga uruguaya fundada en el año 2000 y sus éxitos no sólo recorrieron Uruguay y Argentina, sino varios lugares del continente europeo. Cuenta con una importante discografía y desplegarán magia y color en el marco del Congreso de Educación Especial.

Por otra parte, también se desarrollaró una propuesta de radio abierta, danza, exposiciones de la artista María Valeria Botta y se exhibirán experiencias como la biblioteca parlante digital “Mira lo que te digo”.

Presencias de renombre

Se destaca la presencia de reconocidos académicos y profesionales orientados a la temática de la Educación Especial, quienes mediante paneles y conferencias aportaron al trabajo reflexivo que propició el congreso. La actividad está orientada a directivos, equipos técnicos, supervisores y docentes de nivel inicial, primario y secundario de las modalidades de Educación Especial; jóvenes y adultos y técnicos profesionales, que desarrollen su actividad en el ámbito del sistema educativo provincial.

Entre los especialistas de nivel nacional e internacional que están en la provincia para este encuentro de dos días se destacan las presencias de Alberto Bustamante, Cristina Orozco, Pablo Pineau, Ricardo Baquero, Clemencia Baraldi, Débora Kantor, Beatriz Greco, Norma Barbagelata, Hugo Fiamberti, María Laura Méndez, y las funcionarias nacionales Marta Muchiutti y Ana Moyano.

Publicado el:

viernes 17 de septiembre de 2010

Fuente:

  • Prensa de Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera