Nueve ofertas para la construcción de cinco nuevas escuelas en Entre Ríos

Con la apertura simultánea de las ofertas económicas, el gobierno cumplió un nuevo paso administrativo para construir cinco nuevas escuelas en los departamentos Uruguay y Paraná. Fueron nueve las propuestas que se pondrán a consideración de una comis

“Este hecho refuerza el enlazamiento que el gobierno tiene con padres, alumnos, docentes y cooperadoras para fortalecer la educación y darle un futuro de oportunidades a las nuevas generaciones de entrerrianos”, sostuvo el mandatario. Los edificios se construirán en Concepción del Uruguay, Basavilbaso y El Pingo.

Este jueves se concretaron cinco aperturas de sobres en el marco de las licitaciones para las obras de construcción de cuatro nuevas escuelas en el departamento Uruguay, y un establecimiento educativo en el departamento Paraná a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Las obras son financiadas por el Gobierno Nacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, y se incluyen en el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU II).

“Abrimos cinco licitaciones por un total de aproximadamente 22 millones de pesos”, explicó Graglia, quien estuvo presente en los distintos actos licitatorios que fueron certificados por la Escribanía Mayor de Gobierno.

En rigor, las licitaciones corresponden a la construcción del Jardin de infantes, Escuela primaria y Media a crear en el barrio Villa Lomas Norte, en Concepción del Uruguay, por 4.908.074,24 pesos y un plazo de ejecución de 420 días; el Jardin de Infantes, escuela Primaria y Media a crear en Villa Lomas Sur, en Concepción del Uruguay, por 4.924.662,49 pesos, también con un plazo de ejecución de 420 días, y el jardín de infantes y escuela Primaria Nº 31 “Martin Fierro”, de Concepción del Uruguay, por 2.479.422,09 pesos y un plazo de ejecución de 270 días.

Además, en Basavilbaso se construirá una escuela agrotécnica por 3.461.724,81 pesos que deberá estar concluida en un año, y en El Pingo (departamento Paraná), un jardin de Infantes, Escuela primaria y escuela Media Nº 53 El Pingo por 4.937.387,34 pesos con un plazo de ejecución: 420 días.

Villa Lomas Norte

La construcción del edificio a crear se ubicará en la zona de Villa Lomas Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay, Planta Urbana, Cuartel 1º, sobre Av. Ricardo Balbín s/nº. El predio tiene una superficie de tres hectáreas y el terreno destinado a la escuela a edificar posee una superficie de 2.736.82 metros.

La ciudad de Concepción del Uruguay se encuentra rodeada por el río Uruguay, por el puerto al este, la costanera al norte y el balneario y complejo Santa Cándida al sur, lo que ocasiona una expansión de la población hacia el noroeste, localizándose no sólo viviendas sino también comercios.

Este incremento considerable de la población en la zona, ha sido factible por la radicación de familias en viviendas construidas desde el I.A.P.V (Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda ) y por radicaciones espontáneas. Además se ha establecido el nuevo Hospital Zonal Urquiza, lo que favorece los nucleamientos sociales.-

La creación de este nuevo establecimiento responde a la necesidad de tener su propio edificio ya que la única escuela que podemos considerar cercana no es pública, la Escuela privada Nº 98 Santa María Goretti a 688 m . (atiende los niveles iniciales y primario) por lo que podemos decir que hay una ausencia considerable de establecimientos educativos dentro del área de análisis.-

Villa Lomas del Sur

La creación de este nuevo establecimiento responde a la necesidad de contar con un establecimiento educativo en este sector de la ciudad y cubrir con esta demanda en todos sus niveles de enseñanzas. El nuevo edificio ocupará un terreno de 5479,55 m2 de superficie, ubicado entre las calles J.C. González, 33 del Oeste Sur, 34 del Oeste Sur y 9 de Julio.

La escuela Martín Fierro

El nuevo edificio para la Escuela Martín Fierro Nº31 está ubicado sobre el lado Sur de la Ruta Provincial Nº39, en el llamado Barrio Hipódromo de la Ciudad de Concepción del Uruguay. El terreno posee una superficie de 6.448,45 m2 .

Debido a la constante expansión de la ciudad hacia este sector, con la construcción de nuevos y numerosos barrios y el consecuente incremento de la población, surge la necesidad de crear un nuevo establecimiento educativo y dar respuesta a dicha demanda y que al mismo tiempo reemplace al antiguo edificio en donde funciona actualmente la escuela. Es un establecimiento educativo que tiene Nivel Inicial y Primaria.

Se prevén dos etapas de ejecución, la primera la construcción del nuevo edificio, preservando tanto la escuela como las especies arbóreas y sector de deportes (cancha de fútbol); una segunda etapa que contempla la demolición de la vieja escuela y la incorporación de estos espacios abiertos al conjunto de la nueva escuela.-

El cuidado y especial atención puesta en el diseño de las expansiones cubiertas y descubiertas procurando dimensionarlas adecuadamente responde a la importancia fundamental que todos estos espacios tienen como parte importante de las actividades diarias y de las referencias espaciales de los niños.
Las circulaciones entendidas no como lugares de paso, sino como lugares para estar, expansiones naturales de los distintos ámbitos de aprendizaje.

La agrotécnica de Basavilbaso

La escuela se construirá sobre una de las zonas más altas de la ciudad en un predio de cinco hectáreas. La creación de este nuevo establecimiento responde a la necesidad de tener su propio edificio ya que desde hace 25 años que está en funcionamiento en predios y edificios prestados.

Las actividades se desarrollan hoy en tres espacios físicos diferentes, las clases áulicas y actividades directivas y administrativas se realizan en un edificio compartido con la EPNM polimodal Nº 132; la Residencia estudiantil y Comedor escolar, funcionan en el viejo edificio del ex Colegio Nacional de Basavilbaso; y el campo de Practicas en un predio de 4 ha aproximadamente, propiedad de la municipalidad, donde se desarrolla la educación técnico profesional.-
El nuevo edificio contará con EGB 3 y Polimodal(Primera Etapa), residencia y comedor estudiantil (Segunda Etapa) y sectores productivos (tercera etapa)

La escuela de El Pingo

La escuela N º 53 se implanta en una manzana que dista 500 metros de la escuela. El partido arquitectónico se plantea en forma de peine generando dos patios de diferentes jerarquías (patio de formación y patio de esparcimiento). El establecimiento cuenta con tres ingresos bien diferenciados. 1- El ingreso principal al establecimiento por calle La Rioja , por el cual se accede a las aulas y al sector administrativo, 2- el ingreso del nivel secundario, 3- integra la escuela con la comunidad y brinda la posibilidad de realizar actividades independientes del horario escolar. (SUM, biblioteca, informática), y por ultimo el ingreso al Nivel Inicial se da por calle J.M de Rosas.

El nuevo edificio se ejecutará atendiendo al programa de necesidades.

El mismo consta de: Nivel Inicial con dos aulas, SUM mas servicios, un (1) taller multipropósito para el desarrollo de actividades artísticas, Sala de Informática, seis aulas comunes, Sector Administrativo, SUM con servicios, Centro de Recursos Pedagógicos y Playón Deportivo.

Publicado el:

lunes 1 de noviembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera