Nuevas escuelas secundarias se incorporarán al programa para la convivencia educativa EnREDarse

El Programa para la convivencia educativa EnREDarse, dependiente del Consejo General de Educación, comenzará entre el lunes y miércoles próximo la capacitación de la edición 2010-2011, destinada a las escuelas secundarias que fueron creadas recientem

La coordinadora del Programa, Adriana Wendler, explicó que la propuesta pedagógica está organizada en cuatro trayectos formativos, con instancias teóricas y prácticas, y brinda a las escuelas secundarias, herramientas y técnicas para el abordaje de la resolución pacífica de conflictos que aporta a la convivencia escolar.

Wendler resaltó que “se trata del tercer grupo de establecimientos educativos que se integrará al programa Enredarse, a través de la conformación de un equipo coordinador institucional constituido por directivos, preceptores, asesores pedagógicos, tutores y docentes. Ellos tendrán la función de difundir, luego, las temáticas abordadas durante la capacitación al interior de la escuela como agentes multiplicadores”.

La coordinadora explicó, que el plan de trabajo se desarrollará en cuatro trayectos formativos entre los meses de julio y octubre de 2010, más dos talleres, de Convivencia y Mediación, que completan la instancia práctica, entre marzo y abril del año próximo. Pero además, se prevé el diseño y la implementación de un proyecto específico que luego pasará a formar parte de la propuesta institucional. Estas etapas contarán con la guía y el asesoramiento de un técnico del programa EnreDARarse.

EnREDarse

El programa EnrREDarse, depende de la Coordinación de Mediación y Convivencia del Consejo General de Educación. Integra tópicos afines como la resolución pacífica de conflictos, la mejora de los climas institucionales, los valores en educación, la mirada interdisciplinaria acerca de la violencia en las escuelas, las características actuales de los niños y jóvenes en sus relaciones con los adultos para comprender las demandas de las generaciones actuales, y la revisión de las legislaciones vigentes.

Este abordaje integral pretende instalar un trabajo colaborativo desde una perspectiva de prevención y con la intención de aportar herramientas como la mediación en la escuela y los acuerdos escolares de convivencia, imprescindibles para la autogestión de los conflictos en el marco de la educación para la paz.

Cronograma de capacitación

El lunes 28, la capacitación se dictará en Concordia, destinada a docentes de los departamentos Concordia, Federación, San Salvador y Villaguay. En tanto, de 15.30 a 17.30, en Concepción del Uruguay, destinada a docentes de la ciudad, Colón y Tala.

El martes 29, el encuentro será en Gualeguaychú, de 13 a 15, para docentes de Gualeguaychú, Islas y Gualeguay.
El miércoles 30, la capacitación de dictará en Paraná, 14 a 17 destinada a docentes de Paraná, La Paz, Diamante, Nogoyá, Feliciano, Federal y Victoria.

jueves 24 de junio de 2010

• Prensa Gobierno de Entre Ríos