No habrá más horas libres en las escuelas secundarias bonaerenses

Los alumnos de los colegios secundarios públicos bonaerense ya no tendrán más horas libres cuando falte la profesora. Es que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dispuso que, cuando esto suceda, se impartan talleres de enseñanza que

Las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires confirmaron que la medida se aplicará a partir del año próximo en las escuelas secundarias. “Hace un tiempo que venimos trabajando en distintas pruebas piloto para aprovechar ese tiempo escolar para que el chico tenga. Ahora hemos decidirlo extenderlo a todos los colegios”, expresó la subsecretaria de Educación Secundaria, Claudia Bracchi.

Hasta hoy, los chicos que cursan el nivel medio tienen hora libre cuando falta el profesor y usan el tiempo como se les da la gana. Y, en algunos casos, si el horario coincide con las últimas horas de clase, se les permite regresar a su casa.

Debido a esta pérdida de tiempo escolar, la cartera educativa bonaerense desarrolló este año una prueba piloto en el 20% de las escuelas secundarias donde se eliminaron las horas libres. Allí, se desarrollaron actividades vinculadas con la asignatura en que el docente estuvo ausente.

“Se trabajó sobre propuestas como cine-debate y talleres literarios. Siempre con la premisa de que los jóvenes aprovechen esas horas que se crean ante la ausencia de un docente”, comentó el subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Velinche, y brindó un ejemplo: “Durante la hora libre, un preceptor se encargó de leer un texto sobre el cual, luego los chicos tuvieron que hacer un trabajo monográfico. En otra oportunidad, vieron una película, la discutieron y realizaron un trabajo escrito”.

El sistema escolar bonaerense cuenta con unos 3000 colegios secundarios públicos a los que asisten 1,5 millones de alumnos. Si bien no hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de horas libres por año, Velinche aseguró que el área educativa tiene que estar preparada para estos asuntos.

En tanto, en las oficinas de la Dirección General de Cultura y Educación, los planteles técnicos ya diagraman y planifican los contenidos curriculares para el próximo año escolar, que comenzará el 28 de febrero próximo. Precisamente en ese espacio es donde los docentes tendrán un lugar para sugerir actividades en caso que tomen licencia por enfermedad.

jueves 18 de noviembre de 2010

• La Nación