Niños y jóvenes entrerrianos mostrarán sus investigaciones científicas

Entre agosto y septiembre se realizarán las ferias científicas departamentales y provincial que exponen los trabajos de investigación que niños y jóvenes realizan en escuelas primarias y secundarias. Estas instancias son las que habilitan luego la pa

De este modo, además de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier), el gobierno provincial busca fortalecer una línea de trabajo que tiene el desarrollo científico como eje.

Desde el año pasado, el gobierno nacional le dio un marco curricular a la feria de ciencia, por lo cual alumnos y docentes realizan actividades de investigación y ciencia en el aula. La decisión se tradujo en un incremento de esta actividad en las escuelas entrerrianas que replicó a su vez en ámbitos departamentales, provincial, nacional y hasta internacional.

“En nuestra provincia, se reflejó este incremento sobre todo en el nivel primario en un 50 por ciento, y en este año estimo que será aún más. Los alumnos secundarios fueron los que tradicionalmente participaron y en 2011 se sumarán los estudiantes terciarios”, remarcó la coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación, Clara Quintero.

En rigor, se harán ferias de ciencia y tecnología en los departamentos Concordia, Federal, Gualeguaychú, Paraná, Tala, Uruguay y Victoria; y el 22 y 23 de septiembre se hará la provincial en Paraná en el Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento. En esta instancia, se presentarán los proyectos de investigación de todos los niveles y modalidades, tanto en instancias institucionales y departamentales.

La decisión de incluir la investigación en el aula se suma a la de brindar material, capacitar a docentes y entregar equipamiento específico. Es decir, una línea de trabajo que tiene varias aristas en el ámbito educativo, pero que se enmarca en una política de Estado que busca fortalecer lo científico en diversos ámbitos. Dan cuenta de ello, ferias como éstas y la fuerte intervención de la Actier en la promoción y apoyo a proyectos científicos industriales de diversas instituciones y empresas.

En el ámbito del Consejo General de Educación, las ferias científicas son organizadas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas, está a cargo de Clara Luz del Valle Quintero, que prevén instancias departamentales y, previa selección, provincial. Tanto en unas como en otra, los temas ambientales suelen concentrar el interés de chicos y jóvenes, incluso en alumnos egresados que continúan sus estudios a partir de lo trabajado para las ferias.

Pero además -y a esto los destacan los organizadores del CGE- a partir de las líneas de investigación que se inician en las aulas entrerrianas se empieza a indagar sobre el contexto inmediato de los alumnos. Es decir, chicos y jóvenes investigan sobre su propia realidad, constituyéndose así en un aporte concreto y certero para poder intervenir la realidad. De hecho, el trabajo Plaguicidas, una amenaza latente, expuesto por los alumnos de la escuela secundaria Nº 18 de San Cipriano, departamento Uruguay, en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología, que se realizó en Los Ángeles, California, concluyeron en que el uso excesivo de plaguicidas provoca un alto grado de contaminación ambiental, disminuye el desarrollo de la flora y la fauna nativa y son capaces de alterar la salud del hombre, provocando diversas enfermedades.

Por otro parte, el hecho de que las investigaciones trasciendan las fronteras entrerrianas y se expongan en vidrieras nacional e internacionales permiten referenciar la calidad de los métodos de investigación, la capacitación que se le otorga a los docentes que seleccionan los trabajos, el material que se difunde y el equipamiento que se entrega desde el Estado entrerriano.

De hecho, el trabajo de los alumnos de San Cipriano recibió un reconocimiento especial entre los 1.400 proyectos presentados por escolares de todo el mundo, además de los chicos y docentes de la escuela técnica 12 de Libertador General José de San Martín, que obtuvieron el segundo premio de la Feria de Ciencias de Los Ángeles con el proyecto “Destilador de agua auto sustentable”, entre otros. Y más allá de estos reconocimientos, jóvenes entrerrianos también estuvieron presentes en ferias de Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Por último, Quintero destacó que “hay alumnos que han participado en diversas instancias y hoy están estudiando lo que han experimentado en el ámbito de la ferias. Esperamos que se incremente la participación para poder mostrar lo que se es capaz de hacer desde el aula”, remarcó.

Selección

Consultada sobre la operatoria de selección de los trabajos, Quintero comentó que “desde el año pasado las investigaciones son realizados en el aula y una comisión integrada por autoridades, supervisor y docentes del nivel seleccionan los que representarán a la escuela en la instancia departamental que es donde intervienen, al igual que en la provincial, los docentes que fueron capacitados para evaluar”, explicó.

La profesora Quintero precisó que dentro de las líneas de investigación se incluyen las áreas de ciencias naturales, ciencias sociales, educación ambiental, tecnología y ciencia exacta; y para dimensionar el grado de participación, en la edición anterior de la feria provincial participaron aproximadamente 140 proyectos que prevén la figura de un asesor y dos alumnos titulares.

En cuanto a la participación en la feria nacional, explicó que “de las ferias provinciales que se realizan en todo el país, se seleccionan por modalidad, nivel y área para pasar a la instancia nacional que se hará el 14 de octubre en la ciudad autónoma de Buenos Aires, en el Ministerio de Educación de la Nación. Allí también se da un proceso de selección para las instancias internacionales y latinoamericanas”.

Temas

Por otro lado, Quintero comentó que dentro de los temas que más interés despierta entre los alumnos entrerrianos, están los ambientales y, entre ellos, específicamente los de reciclado, contaminación de arroyo y desaparición de especies, entre muchos más.

Sin embargo, no es un dato menor que al ser incluidas estas actividades en la currícula, también el abanico de temáticas se amplió, con una fuerte vinculación con el contexto inmediato.

Fechas y lugares

Las ferias departamentales se realizarán entre el 15 de este mes y los primeros días de septiembre. Hasta el momento está confirmado que en Larroque serán el 23 de agosto; el 25 y 26 se realizarán en Gualeguaychú y Paraná; el 29 de agosto en Federal; el 30 de agosto en Victoria, y el 31 de agosto de agosto en Concordia y Durazno. Hasta el momento, la última que se hará es el Concepción del Uruguay el 1 de septiembre.

Las ferias son organizadas por la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación.

Publicado el:

jueves 4 de agosto de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera