Niños “Cuentacuentos” de San Rafael que trascendieron las fronteras del barrio

Desde hace cuatro años los chicos de El Molino, de la ciudad de San Rafael, en Mendoza, participan de un taller de cuentos en el centro de salud y lograron que sus producciones en forma de libros trasciendan las fronteras del barrio. Así, en cuatro t

Se trata de los “Cuenteros”, un grupo que nació como una necesidad de brindar ayuda a niños en edad escolar que eran derivados al servicio de psicología del centro de salud Nº 320 “Alberto Castellanos”. Pero con el tiempo el jugar con las letras, los sonidos y sobre todo la imaginación atrajo a otros chicos amigos, vecinos o parientes de los que habían llegado desde las escuelas, todos unidos por una misma tarea, escribir.
Como todo primer encuentro después de las vacaciones de invierno, muchos no se reintegraron al taller, pero los que pudieron hacerlo disfrutaron entre juegos y risas del tiempo que les dedican la psicóloga Silvina Roca, y Marcela Meschini, fonoaudióloga de la Dirección de Orientación y Apoyo Psicopedagógico Comunitario (Doapc), de la Dirección General de Escuelas (DGE).
“Se trabaja con realidades diversas y que se busca que los chicos puedan resolver conflictos. Nuestra práctica y función como profesionales fue modificada a partir de la escucha, la contención y la lectura, en nuestras experiencias individuales y grupales, a la luz del trabajo interinstitucional, donde se conjuga lo clínico, lo pedagógico y lo comunitario”, comentó Roca.
Desde 2006 hasta la fecha, ya han pasado por más de 60 chicos, cada uno con su bagaje de subjetividades que permitieron enriquecer cada momento y en consecuencia, los cuentos.

miércoles 4 de agosto de 2010

• Los Andes.com