Nación y provincia distribuirán material pedagógico sobre el mundial de fútbol

El gobernador Sergio Urribarri, junto a la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, presentó el cuadernillo “Los medios y el mundial de fútbol, Sudáfrica 2010” y los recursos educativo digitales destinados a docent

El gobernador Urribarri presidió este jueves la presentación del cuadernillo generado desde el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación y los recursos educativos digitales elaborados por la Coordinación General de Tecnología de la Comunicación y la Información del CGE.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres; la presidente del CGE, Graciela Bar; el director de la Agencia Entre Ríos Deportes, Julio Goyeneche; y el titular de la Liga Paranaense de Fútbol, Hugo Molina, el gobernador comenzó leyendo un fragmento del escritor uruguayo Eduardo Galeano que prologa el cuadernillo: “Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. Juego, luego soy: el estilo de juego es un modo de ser que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia”.

En ese marco, Urribarri sostuvo que “los éxitos en el deporte demuestran claramente -por los esfuerzos- hacia adónde apuntamos”, y coincidió con los dichos del presidente del Club Patronato, José Gómez, quien dijo que el ascenso a la Liga Nacional B es “producto de mucho tiempo y mucha gente en momentos de incredulidad, pero lograr ese objetivo en Paraná y Entre Ríos permitió que se viva otro clima deportivo”.

Comentó luego que se reunió con dirigentes del Club Sionista que tiene “aspiraciones importantes para el próximo torneo”, y adelantó que hoy jueves hará lo propio con el Club Atlético Paraná, “para dar ese aliento final para ascender al Argentino B”.

“Estamos, apoyamos y colaboramos día a día con las instituciones deportivas que están participando en tornos profesionales y semiprofesionales, pero también a jóvenes y adultos que participan en competencias nacionales e internacionales. En estos años hemos hecho inversiones importantes previstas en la legislación provincial para que estas instituciones tengan un horizonte lo más claro posible y que sepan que cuando comienza un torneo lo podrán terminar, porque hay un Estado que está al lado”, insistió.

“Ésta es la provincia que pretendemos, y no sólo en lo deportivo. Una provincia con mayor peso específico en el concierto nacional, bien ubicada y con avances que podemos mostrar a los entrerrianos y también al país”, remarcó.

El gobernador resaltó “la utilización de un acontecimiento tan importante como el Mundial de Fútbol, particularmente en Argentina, como una oportunidad para desarrollar actividades pedagógicas. Me parece una excelente oportunidad para hacerlo también aquí en Entre Ríos; hacer que les sirva a los chicos, a los docentes y en definitiva a toda la comunidad educativa. Es una iniciativa festejada y una oportunidad irrepetible”, remarcó.

Finalmente, invitó a alumnos y docentes a realizar sugerencia a través del portal www.aprender.entrerios.edu.ar para enriquecer el hecho de compartir el estudio a través del mundial de fútbol.

Más de 280 alumnos
Por su parte, Graciela Bar expresó su satisfacción por “poder compartir la presentación del cuadernillo con alumnos, docentes, jugadores de fútbol y más de 280 alumnos de la provincia, con todo lo que significa el Mundial de Fútbol en las escuelas y la educación. Compartir momentos en la historia, geografía, economía y la defensa de los derechos humanos por ser precisamente la sede, Sudáfrica, un país que vulneró muchos años los derechos humanos”.

La funcionaria destacó “la oportunidad de analizar no solamente los contenidos de las distintas disciplinas, sino también analizar como entrerrianos y argentinos lo que es trabajar en equipo y solidariamente como estrategia y táctica”, subrayó.

“Cuando vimos los homenajes del bicentenario de nuestra patria, nos enorgullecimos de ser argentinos y por seguir trabajando por el bien de nuestro país. Eso es vivido en Entre Ríos y nos demuestra que día a día ponemos nuestro grano de arena para que nuestra provincia sea mejor, más grande, más solidaria y más progresista. Juntos lo vamos a poder lograr”, concluyó.

En la oportunidad, también habló el presidente de la Comisión Directiva del Club Patronato, José Gómez. Agradeció la invitación a la entidad deportiva y felicitó a las autoridades por la iniciativa. “Es un orgullo vivir esto junto a ustedes y de ser homenajeados”, indicó.

Agregó: “Estamos muy contentos de aportar a Paraná y a la provincia estos momentos del triunfo de Patronato y el ascenso al Nacional B, lo que hace que el mundial se viva un poquito más cerca y en carne propia. Es una enorme satisfacción traerles la alegría del fútbol y levantar la autoestima. Estos logros no se hubiesen dado sin el apoyo de todos los entrerrianos”, acotó finalmente.

El material
Respecto al material, la coordinadora general de Tecnología de la Comunicación y la Información, Gabriela Bergomás, remarcó que desde el Consejo General de Educación “se quiere tener una presencia puntual dentro del sistema educativo a través de la orientación que propone el cuadernillo elaborado por el Programa Escuelas y Medios del Ministerio de Educación de la Nación. Resulta importante potenciar el movimiento que se genera a partir del Mundial de Fútbol -también dentro de las escuelas-, para convertirlo en una experiencia significativa y contribuir con otras formas de compresión e interpretación de este fenómeno social que atraviesa la realidad cotidiana de todos nosotros”.

Bergomás luego brindó detalles de los materiales educativos elaboradas en la provincia por el área a su cargo y que se encuentran disponibles en el portal educativo de Entre Ríos, vinculadas a Lengua y Literatura, Historia, Matemática y Tecnología para los distintos niveles. Tanto el material de Nación como el elaborado por la provincia está disponible en el portal del sistema educativo de la provincia: www.aprender.entrerios.edu.ar.

El recurso fue elaborado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación y se entregará acompañado por una guía de actividades realizada por la Coordinación General de Tecnología de la Comunicación. También estará disponible en el portal www.aprender.entrerios.edu.ar. El cuadernillo, de 45 páginas, incluye una guía para las diferentes materias con enfoques para que los estudiantes trabajen en clase y se está distribuyendo en todo el país. Las actividades se centran en la exploración mediática y en especial sobre la manera en que se habla del acontecimiento deportivo. Sugiere todo el tiempo indagar sobre las costumbres, representaciones e identidades de los pueblos que intervienen en este campeonato.

El acto

En la ceremonia, la coordinadora general de Tecnología de la Comunicación y la Información, Grabriela Bergomás, presentó el cuadernillo y los contenidos de producción propia publicados en el portal www.aprender.entrerior.edu.ar. Luego se proyectó un video conmemorativo del ascenso a la Liga Nacional B del Club Patronato, dando lugar a que su presidente, José Luis Gómez, dirija unas palabras a los presentes, al igual que la titular del CGE. La ceremonia, a la que asistieron también el senador Jorge Ghirardi y responsables de diversas áreas del CGE, cerró con la intervención del gobernador Sergio Urribarri.

Terminada el acto, los jugadores del Club Patronato, José Mancuello, Sebastián Bertoli, Maximiliano Goro y Walter Andrade, participaron del sorteo de pelotas y camisetas de la Selección Argentina y del Club Patronato entre los alumnos presenten en el salón del CGE.

Publicado el:

miércoles 9 de junio de 2010

Autor:

  • Ileana