Nación entregó libros para más de 1.100 escuelas

Luego de participar en la apertura del Congreso Nacional de Educación, el ministro del área a nivel nacional, Alberto Sileoni, permaneció en Paraná donde desarrolló otras actividades. Ayer, al mediodía, en el Salón de actos del Consejo General de Edu

Representantes de nivel primario de establecimientos educativos de los 17 departamentos recibieron simbólicamente un conjunto de libros de texto de manos del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el vicegobernador de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto; el director nacional de Políticas Socioeducativas, Pablo Urquiza; la presidenta del CGE, Graciela Bar, y la coordinadora de Inclusión Educativa, Rita Nievas.
La entrega de los textos tuvo lugar durante un acto realizado en el salón del Consejo General de Educación, que el vicegobernador definió como “un mensaje de equidad”, y el ministro como “responsabilidades que tenemos como Estado”.
Con el acompañamiento de otras autoridades, docentes y alumnos, se entregaron de manera simbólica 98.894 libros de texto de nivel primario, destinados a 1.112 escuelas entrerrianas.
El material se entregó desde la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas (DNPS), a través de la Coordinación de Inclusión Educativa dependiente del CGE y tal como se explicó, esos textos “contribuyen al cumplimiento de la Ley de Educación Nacional que establece que el Estado nacional y el provincial proveerán a las escuelas y a los alumnos que se encuentren en situación socioeconómica desfavorable de distintos recursos, entre ellos, libros”.
En ese sentido, se interpreta que “el otorgamiento de libros a los alumnos y a las escuelas permite garantizar una educación de calidad para todos y asegurar las condiciones necesarias que contribuyan al ejercicio de este derecho”.

DISCURSOS. “Aquí están las caras de los 35.000 docentes entrerrianos y de los 380.000 alumnos de la educación entrerriana, fundante en el país”, dijo en primer término Lauritto. Luego agradeció la posibilidad de que Entre Ríos “haya sido elegida por la Nación para que todo el equipo de Educación nacional esté en la provincia”.
Por su parte, Sileoni contestó: “Venimos a cumplir responsabilidades que tenemos, nos han agradecido y siempre uno agradece que le agradezcan, pero es una responsabilidad del Estado”.
El funcionario nacional comentó que “no tenemos escuelas directamente a cargo, o sea que los millones de libros que se han repartido en estos últimos años, las computadoras, las acciones del Ministerio, van a parar a los 11 millones de alumnos, y cada vez que vengo acá me emociono. Es bueno que uno puede reparar y pagar deudas”, destacó.
Más adelante dejó sentado que “hoy celebramos que hay 35.000 libros de un número de 90.000 que se van a distribuir, y siempre recordar lo importante que resulta que esté el Estado –lo decía claramente el vicegobernador– cuando la igualdad a veces nos falla tiene que haber equidad”.
Por último, trajo a colación que la presidenta Cristina Fernández anunció un plan de entrega de computadoras, en el marco del cual en primera instancia, Entre Ríos va a recibir para las escuelas técnicas, “pero no sustituyen al libro”, indicó.
Finalmente, Graciela Bar ponderó el hábito de la lectura. “La entrega de libros es un acto de aprendizaje y enseñanza muy importante. El hábito de la lectura, la promoción de la lectura abre puertas, ventanas y caminos, deja huellas, sendas para la formación integral de nuestros alumnos”.
La funcionaria recordó que la entrega de textos realizada en la víspera fue complementaria de otra que se hizo el año pasado destinada al nivel inicial.

Con los senadores juveniles

EL MINISTRO ALBERTO SILEONI se hizo presente en el recinto de la Cámara de Senadores y dialogó con los alumnos que participan de la última instancia del programa Senado Juvenil. “Hoy en día es noticia que dos compañeros se peleen en la puerta de la escuela pero no es noticia esta actividad que están desarrollando”, comentó el funcionario nacional, en el marco de una charla amena con los adolescentes, con anécdotas y risas de por medio. Durante el encuentro, trató de transmitirles la importancia de estar trabajando en la práctica de valores y principios esenciales para la democracia y que a partir de estas actividades se debía producir un efecto cascada hacia los demás compañeros de la escuela. En el Senado Juvenil están participando del departamento La Paz, EPNM Nº 176 José Sixto Álvarez; Diamante, Colegio Mixto Dr. Carlos Vergara; Villaguay, Escuela 9 de julio; Victoria, Escuela Nº 186; Federal, Escuela Nº 18 Mburucuyá; Feliciano, Instituto San José de Feliciano; Concordia, Colegio Alejandro Carbó; Colón, Instituto Comercial Privado Almafuerte; Federación, EPNM Nº 4 Brigadier General J.M. Galán; Gualeguay, Instituto General José de San Martín; Paraná EEAT Nº 39 Villa Urquiza y Escuela de Comercio J.J. Urquiza; Uruguay, Escuela José María Sobral.

miércoles 14 de abril de 2010