Muestra de Afiches “El Cole tiene Memoria”, en Montevideo

Se inauguró el sábado en Montevideo la Muestra de Afiches "El cole tiene memoria", resultantes del Concurso Nacional de Afiches del mismo nombre. En esta exposición se muestran los más de 40 afiches que fueron parte de la convocatoria, entr

Con la presencia de Guillermo Hennekens, Regina Kuchen y Fortunato Galizzi -integrantes del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) de la Facultad de Ciencias de la Educación- se inauguró el sábado 9 del corriente mes en Montevideo la Muestra de Afiches “El cole tiene memoria”.
Cabe recordar, que el concurso fue realizado en 2006, a 30 años del golpe cívico militar a la democracia argentina y el mismo se llevó a cabo con el propósito de instaurar la temática en un ambiente común a los adolescentes: la escuela. Para ello se pensó en un dispositivo gráfico -como es el afiche- y fue así que se gestó la idea de llevar adelante un Concurso Nacional para que los diseñadores gráficos y comunicadores visuales convirtieran su voz en imágenes que llamaran a la reflexión sobre el tema a los alumnos de escuela media.
Al certámen se presentaron 42 obras. Una de ellas -autoría de Carlos Alberto Basta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se hizo acreedora del primer premio. Además se entregaron cuatro menciones especiales, correspondientes a Matías Jesús Pautasso (Rafaela, Santa Fe), Javier Ignacio Cifre (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Marina Luz Oliva y Sergio Darío Bentivegna (Santa Fe) y Lisandro Alexis Estherren (Paraná, Entre Ríos).
La muestra que se exhibe en Montevideo tiene carácter itinerante y durante los últimos años ya se presentó en nueve localidades de Argentina y Uruguay.
Este proyecto expositivo fue elegido en mayo de este año por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria de dicha ciudad, junto a otras ocho propuestas, por considerarlo significativo en relación a los contenidos de este Museo, que fue creado con el propósito de recuperar la memoria sobre el horror del terrorismo de Estado y los esfuerzos del pueblo uruguayo en su lucha contra la dictadura.
Es importante destacar, que este proyecto argentino que será expuesto en el Museo de la Memoria de la ciudad de Montevideo, en la temporada 2010-2011, fue seleccionado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo y la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de la Memoria de dicha ciudad.

miércoles 13 de octubre de 2010

• Área de Comunicación - Facultad de Ciencias de la Educación - UNER