Mes de la Memoria 2021

Mes de la Memoria 2021

El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE pone a disposición la Agenda de actividades en el Mes de la Memoria.

 
En el marco del Mes de la Memoria 2021 (Decreto Provincial 492/12) y al conmemorarse 45 años del último Golpe invitamos a la comunidad educativa repensar nuestro pasado reciente en términos políticos, económicos y sociales, participando en las siguientes acciones desde el aula y desde nuestras casas.

En virtud de la situación epidemiológica que estamos atravesando, todas las convocatorias de actividades tendrán su soporte virtual y los recursos estarán disponibles en el Portal Aprender.

Las acciones propuestas serán en su mayoría virtuales, se transmitirán a través del canal de youtube del programa y redes oficiales. Los enlaces se entregarán a través de las redes y medios de comunicación habituales.

Las actividades ofrecidas a continuación están pensadas y organizadas conjuntamente con los y las referentes departamentales de educación y memoria, que realizan tareas en sus territorios en el marco de la Resolución 1312/16 CGE.

Ante cualquier consulta pueden comunicarse con el Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva a través del correo electrónico:  educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

Acciones en el marco del Mes de la Memoria

8 de Marzo

En el marco de la jornada de lucha y memoria por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Programa Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva homenajeará a la educadora Nélida “Nina” Landreani, reconocida educadora y luchadora de nuestra provincia.

Homenaje a Nélida Landreani: “Nina”, una maestra en todo tiempo y lugar

10 de marzo – Paraná

Lanzamiento de la convocatoria nacional denominada “Plantemos Memoria” organizada por Abuelas de Plaza de Mayo, a 45 años del golpe, por la Democracia y un futuro de igualdad.

La actividad cuenta con la colaboración de los programas transversales de Educación Ambiental y Cooperativismo y Mutualismo del CGE. La convocatoria se extiende a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y a la comunidad en general.

La invitación a participar de la convocatoria llegará a través de Estela de Carlotto y Sabrina Gullino Negro Valenzuela.

“Plantemos Memoria”, 30.000 árboles en todo el territorio nacional, parte del reconocimiento de estudiantes, docentes y comunidad en general como sujetos de derecho, con conciencia histórica, política y ambiental, por lo que creemos que dicha convocatoria invita a repensar nuestro pasado reciente, ejercitando con esta acción la corresponsabilidad con una cultura ambiental sostenible y trabajando en forma colaborativa y mancomunada con sus pares de todo el territorio nacional en pos de un objetivo común.  Desde los programas Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva, Educación Ambiental y Educación Cooperativa y Mutualista  dependientes de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos queremos invitarlos/as a sumarse a la difusión de la convocatoria que impulsa Abuelas de Plaza de Mayo y que incorporamos en nuestra agenda para el “Mes de la Memoria”.  Esperamos contar con los registros fotográficos/audiovisuales de cada una de las instituciones educativas, organizaciones barriales y familias para ser difundidos en el Portal Aprender.

Se aportara un registro de posible donadores de arboles para facilitar la acción (viveros municipales, escuelas agrotécnicas, seccionales del INTA, jardines botánicos, etc). Asimismo se brindará un guion didáctico para planificar acciones antes, durante y después de las plantaciones.

11 de Marzo

Presentación virtual y lanzamiento del Seminario Taller “Arte y Memoria: Amanda Mayor: Recorridos posibles para pensar la pedagogía de la memoria desde distintos lenguajes artísticos”. (2ª Edición)

Entendiendo que la enseñanza del pasado reciente  constituye uno de los pilares esenciales para la construcción del futuro, el Espacio “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” y la Coordinación de Educación Artística dependientes de la Dirección de Desarrollo Curricular del Consejo General de Educación de Entre Ríos promueve la reflexión sobre los hechos del pasado y la construcción de espacios para promover la defensa de los derechos Humanos en torno al Estado de Derecho.

En esta segunda edición de este seminario, elegimos el nombre de Amanda Mayor (Paraná, 7 de marzo de 1929 – 7 de junio de 2005): artista plástica​ argentina, militante por los derechos humanos y co-fundadora de AFADER.

La propuesta tiene como destinatarios/as a: educadores/as de todos los niveles y modalidades, estudiantes avanzados de Institutos de Formación Docente, Coordinadores de radios educativas, Tutores/as y Asesores/as Pedagógicos/as y Talleristas de escuelas Nina.

Lunes 15 de marzo – 17 Hs. – Desde La Paz

Taller con la escritora Inés Arredondo, autora de “Contraflor al resto”. En el marco de las Jornadas “Voces e imaginarios” Memoria local. Trabajo  desde el IFD San Antonio de Padua.

Lugar: Museo de la Ciudad – Santa Elena.

Lunes 15 de marzo – 18.30 hs.

La construcción del camino lector: encuentros entre lo personal y lo colectivo.

Con la participación especial de  la escritora Laura Devetach. Lecturas e intercambios con la reconocida escritora. Se invita a participar de esta ronda virtual a estudiantes de carreras de formación docente,  equipos técnicos-pedagógicos de las direcciones de nivel, bibliotecarios/as, comunidad educativa de los niveles inicial y primario, supervisores/as, educadores/as y comunidad en general.

María Laura Devetach, nacida en Reconquista, Santa Fe, en 1936. Es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente. Se dedica especialmente al público infantil. Es  ​Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario. ​ Ha sido, junto a escritores/as  de nuestro país como por ejemplo Maria Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Marino, Elsa Bornemann, entre otros/a precursores de la literatura infantil.

Muchos de sus libros estuvieron prohibidos durante la nefasta dictadura argentina del 76 al 83. Parte de esta obra fue publicada en otros países. Creó y dirigió colecciones de libros para niños y coordinó durante más de diez años un taller laboratorio sobre procesos creativos en relación a la lectura y a la escritura. Publicó más de 90 obras, cuenta con muchos premios y reconocimientos, entre ellos el honoris causa de la Universidad Nacional de Cordoba. Se hizo merecedora asimismo del premio Casa de las Américas por su libro Monigote en la arena; y del Fondo Nacional de las Artes por La torre de cubos.

La actividad será transmitida por el canal de youtube del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva.

Lunes 22 de Marzo – desde Paraná, 19 HS.

Presentación  de la obra de teatro “En estado de Memoria”. La presentación será en la Vieja Usina con presencia de docentes y será retransmitida por youtube.

En estado de memoria – diarios de un exilio, es un unipersonal de Guillermo Riegelhaupt dirigido por Gustavo Bendersky. La obra aborda, desde una mirada particular, autobiográfica, la reveladora experiencia del exilio que viviera el protagonista siendo niño – junto a su familia – durante la última dictadura militar argentina. Guillermo es hijo de la conocida y querida educadora Nélida Nina Landreani.

La presentación de la obra y el espacio de preguntas posterior tendrá lugar en La Vieja Usina con presencia de docentes y será retransmitida por youtube.

Martes 23 de Marzo. 19 Hs – Desde Colón.

Como parte de las actividades de vigilia, invitamos a seguir a través de youtube la conferencia a cargo de Nora Cortiñas. Actividad organizada por la multisectorial de DDHH de Colón.

Miércoles 24 de Marzo en toda la provincia

Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Invitamos a participar de marchas y actividades diversas organizadas en diversas localidades de nuestra provincia.

Martes – 30 de Marzo desde Paraná

Segundo Encuentro de Cátedras de Derechos Humanos, ética y ciudadanía.

 

Publicado el:

sábado 6 de marzo de 2021

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva