Medalla de bronce para alumnos de Rincón del Doll, en Houston

Alumnos y docentes de la escuela Nº 2 Juan de Mata Ibáñez, de Rincón del Doll, participaron de la Feria Internacional de Ciencias organizada por una fundación de promoción del estudio científico y lograron una medalla con su trabajo sobre las propied

De acuerdo a la nota publicada por el Diaro Uno de la ciudad de Paraná, el equipo de alumnos y docentes de la escuela Nº 2 Juan de Mata Ibáñez de Rincón del Doll, Entre Ríos, logró la medalla de bronce en la Feria Internacional de Ciencias, en Houston (Texas) merced a un estudio acerca de las propiedades nutritivas del ricino en los suelos.

La convocatoria fue impulsada entre los alumnos por Analía Mutuverría, docente de Química en primer año del nivel medio.; los chicos que encabezaron el grupo que llevó a cabo esta experiencia fueron Brenda Zabala y José Shultein y el viaje fue posible con el apoyo de la Municipalidad; la departamental de Escuelas, conjuntamente con empresarios y el Gobierno entrerriano.

El trabajo

La experiencia comenzó a fines de 2008, cuando la institución de la zona rural de Victoria recibió la invitación para intervenir en el programa nacional “Los científicos van a la escuela”. Allí, se planteó la posibilidad de investigar sobre una inquietud de los estudiantes, dándoles un tiempo prudencial para suscitarse dudas e intereses, refirió LT39.

La primera inquietud fue acerca de la obtención del aceite de una planta que abunda en la zona, el ricino, para la elaboración de biodiesel. Como no se contaba con los mínimos requisitos ni el material para dicha extracción, esto se desestimó.

A partir de demostrar un interés particular en la planta, considerada generalmente un yuyo con carácter de plaga y sin uso determinado, por lo que tuvieron que debatir acerca de si era una maleza o no, se inició una indagación bibliográfica con distintos soportes (libros, Internet cuando viajaban a la ciudad).

Se analizó lo encontrado y les llamó la atención el uso que le daba Brasil a la torta, producto de la extracción del aceite de esta especie. Surgió así el siguiente cuestionamiento: ¿Una planta considerada una maleza puede aportar nutrientes al suelo? Se plantaron semillas de dos variedades de la especie herbácea en un predio reducido dispuesto por la institución.

Como el ciclo lectivo 2008 culminaba, en el período de vacaciones el cultivo fue vigilado por dos alumnos, elegidos por la cercanía de sus hogares con respecto al establecimiento.

En el año 2009, se continuó el proyecto investigativo, siempre manteniendo el objetivo centrado en aportar nutrientes al suelo. El mismo se continuó en las horas libres disponibles de los alumnos ya que no contaban con la cátedra específica para esto.

En 2011, se confirmó el crecimiento de las plantas, se tomaron muestras de suelo por parte del grupo de los cinco alumnos asignados para tal fin, y se mandaron a analizar las mismas en el laboratorio de análisis agropecuarios “Germinar”. Además, se efectuaron análisis a campo, con los escasos recursos con que cuenta la escuela. Los mismos se hicieron con los diez alumnos vigentes en la exploración, orientados por el docente.

Distinciones y apoyos
El trabajo fue destacado por su creatividad y presentación general en distintas muestras (departamental, provincial y nacional en Tucumán) avaladas por el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

jueves 12 de mayo de 2011

• Diario Uno de Entre Ríos - Imágen: Diario Uno