Más de tres millones de chicos fueron parte de la Maratón Nacional de Lectura

En su octava edición, la Maratón de Lectura convocó este año a un número récord de participantes de todo el país. En total, 3.394.197 chicos, 245.817 adultos y 12.556 instituciones participaron de este evento que promueve la Fundación Leer.

“Es el año con más participación. Muchas escuelas han incorporado la maratón a sus proyectos educativos. Hay muchos deseos en nuestros maestros de expresar el amor que sienten por la lectura y de poder acercar a los chicos a ella”, expresó Patricia Mejalelaty, directora ejecutiva de la entidad.

El acto de lanzamiento se realizó en el Zoológico de la ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolló durante la mañana una carrera fantástica con 37 paradas para escuchar la mayor cantidad de historias, leer, dibujar y divertirse. Hasta allí llegaron mil alumnos de 14 escuelas porteñas y de la provincia de Buenos Aires, tanto públicas como privadas.

Por su parte, el dibujante Nik, uno de los padrinos de la maratón, estuvo presente en una de las paradas. “¿Qué le falta a este dibujo?”, preguntó mientras daba forma a su célebre personaje Gaturro. Y una nena respondió: “El cielo”. Alrededor se alzaban muchas otras voces de alumnos que seguían con gran entusiasmo los trazos del dibujante.

A pocos metros de allí, en otra posta, la escritora Canela, otra madrina, leía su libro Cada cual con su disfraz, rodeada de niños que seguían la lectura, cada uno con un ejemplar en la mano.

Cada una de las 37 paradas de la maratón ofrecía una propuesta diferente, entre ellas, la lectura de cuentos, la narración oral, la posibilidad de dibujar, de observar a dibujantes, la animación y la magia. Bautista, de 9 años, de la Escuela N° 10 de la localidad de Martínez, contó: “me gusta leer porque aprendés mucho”. En tanto, Camila, de 7 años, de la misma institución, explicó que le gusta “contar historias a otras personas”.

A la salida, cada chico de cada una de las 14 escuelas que participaron se fue con un libro de regalo. Fueron parte distintas instituciones como hospitales, hogares y bibliotecas; pero en mayor número fueron escuelas primarias públicas y privadas que este año superaron las 11.000, lo que representa un 20% más respecto del año pasado.

lunes 4 de octubre de 2010

• La Nación